Ocurrió en Bogotá, donde el senador del Centro Democrático hablaba ante cientos de seguidores. Continúa en estado crítico.
Conmoción en Colombia por el atentado al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el senador fue herido de bala en la cabeza mientras hablaba ante sus seguidores en un acto en Bogotá. Hay un detenido de 15 años.
Tras el impacto de bala, Uribe fue intervenido quirúrgicamente y su estado de salud es grave.
El gobierno de Gustavo Petro denunció un "atentado" contra Uribe, del partido de derecha Centro Democrático, a quien le dispararon varias veces.
"El senador Miguel Uribe está siendo atendido de urgencia, luego de ser víctima de un atentado en horas de la tarde en Fontibón. La persona que disparó fue capturada. Toda la red hospitalaria de Bogotá está en alerta en caso de requerir un traslado", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X.
Atentado en Colombia: el principal sospechoso
El sospechoso arrestado es menor de edad: tiene 15 años. Lo atraparon cuando escapaba y la escolta le disparó. Quedó internado en la Clínica Colombia, el mismo centro médico donde fue internado en un primer momento el senador, al que luego se trasladó a la Fundación Santa Fe, un hospital privado de alta complejidad ubicado en el norte de la capital al que suelen acudir figuras políticas, empresariales y diplomáticas del país.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que encontraron un arma 9 mm en el lugar del ataque.
En videos que se difundieron por redes sociales se vio el momento exacto en que Uribe hablaba a sus seguidores y, de pronto, se escucharon disparos. Al menos uno de ellos le pegó en la cabeza.
Además, otras grabaciones mostraron los segundos posteriores al atentado, cuando el público se repartía entre quienes escapaban del lugar y quienes asistían a las personas que estaban tiradas en el suelo.
En otras imágenes aparece tendido sobre un auto, con el cuerpo ensangrentado y siendo sostenido en brazos por un grupo de hombres.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo a Caracol Radio que Uribe está en "cuidados intensivos". Medios locales aseguran que por lo menos una bala impactó entre el cuello y la cabeza del senador.
Quién es Miguel Uribe
El senador, el congresista más votado en las elecciones de 2022, es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
"Un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia y la libertad de pensamiento", lo condenó el Gobierno de Petro. En un comunicado, el Ejecutivo reiteró su compromiso con la protección de todos los líderes políticos y llamó a "rechazar cualquier forma de violencia política" mediante el diálogo y la legalidad.
El propio Petro publicó un mensaje en su cuenta personal: "Respeten la vida, esa es la línea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos también son hijos nuestros".
Además, las autoridades colombianas informaron que detuvieron en Bogotá a la persona que presuntamente disparó contra Uribe. Minutos antes habían lanzado una recompensa de unos 700.000 dólares por información que permitiera la captura de los responsables.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario