El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Joe Biden

Biden pidió reformar instituciones mundiales

La iniciativa alcanzaría a la ONU, el FMI y el Banco Mundial. Busca que sean más representativos y mejorar la llegada de ayuda a países en desarrollo.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden prometió renovar esfuerzos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacerlos más representativos y mejorar la llegada de ayuda a países en desarrollo. El mandatario se presentó ante los líderes mundiales en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ante una audiencia que incluía al presidente de Ucrania Voldimir Zelenski y el vicepresidente chino, el demócrata también instó a detener la “agresión descarnada” de Rusia en Ucrania para disuadir invasiones de otros países en el futuro y advirtió que su gobierno busca mejorar su competencia con el gigante asiático para evitar que degenerara en una guerra.

En su discurso, el mandatario y aspirante a la reelección el año próximo sostuvo que los países debían “acelerar sus compromisos para que nadie se quede atrás”, y reafirmó su intención de “reformar el Banco Mundial”.

“Vamos a ampliar su financiación para los países renta baja y media”, explicó el jefe de Estado, quien añadió que modificar estas instituciones multilaterales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial va a ser “un gran cambio”.

Asimismo, el exvicepresidente de Barack Obama se comprometió a “garantizar que los países en desarrollo tengan una voz más contundente en el FMI”. El presidente norteamericano se refirió también a la discusión con respecto a la ampliación del Consejo de Seguridad y afirmó que era necesario “tener más voces y más perspectivas en la mesa”.

“Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero e igualitario para todas las personas, porque sabemos que nuestro futuro está unido al suyo y ninguna nación se salva sola”, expresó Biden.

El Debate General, que se realizará hasta el 26 de septiembre bajo el lema “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial”, tiene también por objeto plantear más acciones tendientes a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las 17 metas a alcanzar en 2030 acordadas por los países de la ONU en 2015.

Una de ellas es el combate al cambio climático: el jefe de Estado aseveró que es “clave” que los países trabajen mancomunadamente para combatirla. “Olas de calor que rompieron todos los récords en Estados Unidos y China. Incendios forestales asolan Norteamérica y el sur europeo. Quinto año de sequía en el Cuerno de África. Trágicas inundaciones en Libia que han matado a miles de personas. Todas estas fotos juntas cuentan una historia urgente”, señaló.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario