La imagen era típica de una grave situación social: cientos de policías reprimían a una multitud en las calles de Tel Aviv. La misión de los uniformados era rescatar a la esposa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de un lujoso salón de belleza donde se estaba cortando el pelo.
El asedio de los manifestantes al salón de belleza fue acompañado de cánticos como "vergüenza, vergüenza", y puso en la mira a Sara Netanyahu, una figura controvertida ligada desde hace tiempo a la carrera política de su marido. Sara ya fue duramente criticada por llevar un estilo de vida lujoso a expensas de los contribuyentes, imagen reforzada por su decisión de ir a la peluquería en el centro de una ciudad sacudida por disturbios que se volvieron violentos por primera vez.
Los israelíes también acusan a Sara Netanyahu, ex azafata de vuelo reconvertida en psicóloga educativa, de ejercer una influencia indebida sobre su marido, presionándolo en relación con nombramientos políticos y cuestiones políticas.
Aquí un breve repaso sobre la vida de Sara Netanyahu una mujer siempre controvertida a lo largo de sus tres décadas en la escena política.
La gran derrochadora
Sara Netanyahu, de 64 años, fue varias veces acusada por supuestamente malversar fondos públicos, dilapidar gastos domésticos y embolsarse regalos de líderes mundiales, entre otras cosas. En 2019, aceptó un acuerdo de culpabilidad para resolver las acusaciones de que malversó 100.000 dólares de fondos públicos para encargar lujosas comidas a chefs famosos en la residencia oficial del primer ministro, aunque ya tenía cocineros en la nómina del Gobierno. También se vio envuelta en el juicio por corrupción de Benjamin Netanyahu, que precipitó la crisis política que vive el país desde hace un año.
A cambio de favores políticos, el primer ministro aceptó presuntamente regalos de amigos multimillonarios, entre ellos decenas de miles de dólares en cajas de champán y joyas extravagantes para Sara Netanyahu, y llegó a acuerdos secretos con editores de periódicos para una cobertura más favorable de su esposa.
Te puede interesar...









