El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Israel

Crece la condena contra Israel por el mortal ataque contra la ONG del famoso chef José Andrés

El gobierno de Estados Unidos se mostró “indignado” y pidió una investigación “exhaustiva”. El ataque fue en Gaza y murieron siete voluntarios.

El fatal ataque de las fuerzas militares de Israel contra tres vehículos de la World Central Kitchen (WCK), la organización sin fines de lucro del famoso chef José Andrés, que distribuye comida en la Franja de Gaza, despertó la indignación general y la condena mundial.

En las últimas horas crecieron las manifestaciones de repudio al gobierno israelí por un acto incomprensible, ya que los vehículos estaban identificados con los logos de la organización y sus autoridades habían coordinado el desplazamiento con las fuerzas militares israelíes. En el ataque murieron siete integrantes de la ONG.

Este martes, Estados Unidos, el aliado más firme que tiene Israel en Medio Oriente, expresó su condena por el ataque. El propio presidente Joe Biden llamó a José Andrés, una figura muy reconocida en Norteamérica, para darle sus condolencias.

Los miembros de WCK, víctimas del ataque israelí.
Los miembros de World Central Kitchen que murieron en el ataque israelí.

Los miembros de World Central Kitchen que murieron en el ataque israelí.

Nos indignamos al enterarnos de un ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) que mató a varios trabajadores humanitarios civiles de World Central Kitchen, que ha sido implacable y ha trabajado para llevar alimentos a quienes pasan hambre en Gaza y, francamente, en todo el mundo”, sostuvo John Kirby, el vocero del gobierno de Biden para asuntos globales. “Esperamos que se lleve a cabo una investigación más amplia y que se haga de manera rápida y exhaustiva”, agregó.

Antes se habían pronunciado de la misma manera varios países europeos, las Naciones Unidas y numerosas organizaciones de derechos humanos.

Personal de WCK repartiendo comida en Gaza.
Personal de WCK repartiendo comida en Gaza.

Personal de WCK repartiendo comida en Gaza.

Cómo fue el ataque

Un convoy de tres vehículos blindados pertenecientes a WCK, que había estado encabezando nuevos esfuerzos para distribuir comida entre la población palestina de Gaza, fue atacado el lunes por la tarde cuando salía de una almacén en Deir al-Balah.

Según la organización benéfica, siete personas que trabajaban para WCK murieron, entre ellas palestinos, británicos, australianos y polacos, así como un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

En un comunicado, World Central Kitchen dijo que el equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en vehículos claramente identificados con el logotipo de la organización en el techo. Incluso, remarcó la ONG, el operativo había sido coordinado con el ejército israelí.

Cómo fue el ataque a los tres vehículos de WCK.
Los sitios donde se atacaron los vehículos de WCK.

Los sitios donde se atacaron los vehículos de WCK.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que fue un “caso trágico” en el que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron “involuntariamente” a inocentes. Y señaló que ya comenzó una investigación para determinar las responsabilidades.

El Jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, explicó que “fue un error que siguió a una identificación errónea; de noche durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido”.

Pesar y desmentida de WCK

La CEO de World Central Kitchen, Erin Gore, salió a desmentirlo. Dijo que el bombardeo fue un ataque “contra las organizaciones humanitarias”.

“Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, remarcó Gore.

El titular de la organización, José Andrés, el chef español de fama mundial que vive en Estados Unidos, dijo que estaba “desconsolado”. “Estas son personas, ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia”.

El equip de WCK preparando comida para los palestinos en Gaza.jpg
El equip de WCK preparando comida para los palestinos en Gaza.

El equip de WCK preparando comida para los palestinos en Gaza.

El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma”, afirmó José Andrés.

Tras el ataque, World Central Kitchen y al menos otra organización suspendieron su trabajo en Gaza.

Una organización de alcance mundial

WCK fue fundada en 2010 por José Andrés para ayudar a la población de Haití tras el devastador terremoto. Luego intervino en los mayores desastres del planeta, crisis políticas y conflictos bélicos. Actualmente también ayuda en Ucrania.

Su objetivo es brindar comida a las personas afectadas. Para ello, el grupo sin fines de lucro se asocia con proveedores de alimentos, gobiernos y dueños de restaurantes locales para armar un circuito de ayuda.

Informe sobre el ataque en Gaza de la DW.

Informe de la cadena alemana Deutsche Welle sobre el ataque en Gaza.

Su trabajo en Gaza es relativamente nuevo. En un informe del New York Times, la entidad contó que en la Franja operaban 68 “cocinas comunitarias”. En los últimos seis meses, enviaron más de 1700 camiones cargados con alimentos y equipo de cocina.

El mes pasado se convirtió en la primera entidad en entregar ayuda por mar a Gaza en casi dos décadas, mediante la construcción de un puerto improvisado hecho con escombros.

El primer barco de ayuda que llegó a mediados de marzo entregó 200 toneladas de arroz, harina y lentejas, además de conservas de atún, pollo y carne de res. Un segundo envío más grande con el doble de ayuda debía llegar en los próximos días. Pero con el ataque decidieron suspender su actividad en la región.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario