El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Daniel Noboa

Cuatro claves sobre Daniel Noboa y la crisis entre Ecuador y México

Por qué creció la popularidad del empresario, qué rol juega el detenido Jorge Gras y cómo se desató la pelea con López Obrador.

La cuestionada irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, terminó de romper la frágil relación entre los dos países, algo que ya se venía insinuando.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, un empresario de derecha, mantiene desde hace tiempo fuertes diferencias con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, alineado con los gobiernos de centro izquierda en la región.

En cuatro claves resumimos cómo ocurrió esto, qué rol juega Glas y porqué Noboa eligió finalmente el camino más criticado a nivel internacional.

Jorge Glas trasladado a la prisión. Policía de Ecuador.
El exvicepresidente ecuatorianoi, Jorge Glas, trasladado a la prisión.

El exvicepresidente ecuatorianoi, Jorge Glas, trasladado a la prisión.

1- La pelea ideológica

Noboa, desde su asunción en noviembre pasado, mantiene una agria disputa con López Obrador por cuestiones ideológicas y de gestión política.

Ambos se lanzan dardos mutuamente respecto a la forma de encarar las cuestiones sociales y las acciones frente al creciente narcotráfico.

El mandatario ecuatoriano, que con sólo 36 años heredó de su padre un emporio basado en la producción bananera, asumió en medio de una severa crisis de inseguridad con las bandas de narcotráfico dominando las calles.

Ante eso actuó con mano dura, al estilo del líder salvadoreño Nayib Bukele. También apuntó contra la corrupción política en los estratos altos del oficialismo. Esto le hizo ganar popularidad en el país. Su figura tiene hoy más de un 80 por ciento de apoyo a nivel local.

En varias oportunidades criticó la falta de efectividad de las políticas pasivas del gobierno mexicano frente a los carteles de la droga.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en una peligrosa jugada contra México.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, en una peligrosa jugada contra México.

Las tensiones aumentaron rápidamente luego de unas polémicas declaraciones de López Obrador el miércoles pasado, en las que sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado había influido para que Noboa ganara las elecciones.

Como respuesta a los comentarios de AMLO, el gobierno ecuatoriano declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y le dio un "breve plazo" para que abandonara el país.

El viernes, México publicó un comunicado en el que calificó como "desproporcionada" la respuesta ecuatoriana. Al mismo tiempo lanzó otra chicana contra Noboa: dijo que "luego de un análisis exhaustivo" de la situación, el gobierno de López Obrador había decidido otorgar asilo político al exvicepresidente Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde el 17 de diciembre del año pasado.

Según medios ecuatorianos, López Obrador ya tenía todo listo para llevar a Glas a México y mostrarlo como un triunfo sobre Noboa. Pero el ecuatoriano se le adelantó en una peligrosa jugada política.

Así fue el asalto de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito.

Así fue el asalto de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito. Informe de la Deutsche Welle.

2- Quién es Glas y por qué lo detienen

En medio de la tensión diplomática, Noboa ordena a la policía que rodee la embajada mexicana. Y por la noche lanza el operativo que despertó la condena internacional.

Las fuerzas irrumpieron en la sede diplomática y se llevaron a Glas, de 54 años, quien terminó en una cárcel de extrema seguridad llamada La Roca, en Guayaquil.

Glas, el hombre en el medio de la disputa, está estrechamente asociado al expresidente Rafael Correa, un enemigo declarado de Noboa.

Fue vicepresidente durante el gobierno de Correa y estuvo a cargo de puestos de relevancia, como la administración del Fondo de la Solidaridad del país, una institución que buscaba invertir las ganancias generadas por varias empresas públicas de telefonía y electricidad en proyectos sociales.

Rafael Correa busca su tercer mandato.

Luego fue vice del expresidente Lenin Moreno, con quien se terminó peleando. A partir de allí comienzan las investigaciones sobre Glas.

En diciembre de 2017, Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina.

En 2022 logró salir en libertad, pero inmediatamente comenzó otra causa donde se lo acusa del desvío de los fondos recaudados tras el terremoto que afectó la provincia de Manabí.

Cuando a fines del 2023 la Justicia lo cita para interrogarlo, Glas se refugia en la embajada de México, sabiendo que López Obrador lo iba a proteger.

Un video muestra las ejecuciones, algo que López Obrador condenó.
Un video muestra las ejecuciones, algo que López Obrador condenó.
Un video muestra las ejecuciones, algo que López Obrador condenó.

3- Las consecuencias de una polémica decisión

El gobierno de Daniel Noboa justificó la irrupción en la embajada mexicana asegurando que fue en defensa de la soberanía nacional y para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.

La medida fue de una gran audacia, pero también de una enorme imprudencia política, ya que rompía con todos las normas internacionales. Una embajada es inviolable porque se considera territorio del país que asienta allí su sede diplomática.

De hecho, la acción de Ecuador fue un acontecimiento sin precedentes que despertó una reacción unánime de rechazo por parte de los gobiernos de la región y organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la OEA.

Varios presidentes expresaron su rechazo, incluso la Argentina, dado que se trata de una violación de los instrumentos internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y el derecho al asilo.

La crisis, incluso, puede tener severas consecuencias políticas para Noboa, con un aislamiento internacional que afecte su futuro.

Naciones Unidas llama a la calma a Ecuador y México.

Naciones Unidas llama a la calma a Ecuador y México.

4- La apuesta de Noboa

El mandatario ecuatoriano hace otra lectura de este escenario político. Busca consolidarse como un presidente de mano dura que sepa dar respuestas ante la corrupción y la delincuencia.

Ya lo logró con la inseguridad. Desplegando a las fuerzas militares en la calle y lanzando operativos contra las bandas de narcotraficantes pudo bajar la tasa de homicidios y dar una sensación de seguridad.

Ahora apunta también contra la corrupción que carcome a los organismos públicos, incluso a las fuerzas policiales, la Justicia y la cúpula penitenciaria.

Glas es una figura muy cuestionada en Ecuador, pese a contar con el respaldo del correísmo, quien lo defiende a capa y espada.

Se lo considera un emblema de la corrupción política y Noboa quiere demostrar que también actuará contra ellos. Además, busca desacreditar al correísmo, ya que Glas sigue siendo un alfil de Correa.

Una jugada política peligrosa, pese a tener un fuerte respaldo popular.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario