El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Ecuador

Crisis diplomática: Ecuador invadió la embajada de México para detener al ex vice de Correa

López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas tras considerar el ingreso a la sede como inaceptable.

El Gobierno de Ecuador entró el viernes por la noche a la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, el ex vicepresidente de Rafael Correa, que estaba refugiado en la sede diplomática tras una solicitud de asilo. Tras la detención, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país andino.

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México, lo que fue considerado como "inaceptable" por las autoridades diplomáticas de la sede mexicana. Tras el hecho, crece la tensión entre ambas naciones. “Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo porque (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy”, señaló el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco. “No hay ningún fundamento para hacer esto”, aseveró al indicar que no hubo un aviso previo sobre el ingreso de la Policía.

Los efecticos ingresaron a la embajada para captura a Glas, sobre el que pesa una orden de detención a partir de una denuncia por corrupción. El ex vicepresidente ya fue condenado en otras causas. Entre 2017 y 2022 pasó cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza al considerar que es víctima de una persecución política en su contra.

Desde el gobierno de Ecuador se mantienen firmes en relación a Glas. En un comunicado, afirmó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y que Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1776465459371520304?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1776465459371520304%7Ctwgr%5E975173bcba5596cb781bb160df5513e38bc1d99b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fecuador-invadio-la-embajada-de-mexico-en-quito-y-detuvo-al-exvicepresidente-jorge-glas-nid06042024%2F&partner=&hide_thread=false

La tensión crece entre México y Ecuador

Minutos después, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas, al igual que lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", publicó.

“He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, anunció López Obrador.

Sin embargo, este no es el primer episodio de enfrentamiento diplomático entre ambas naciones. El clima de tensión empezó a escalar luego de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario