Denuncian como tortura al nuevo método de pena de muerte de EEUU: de qué se trata
El sistema de ejecución por inhalación de nitrógeno provoca la muerte por hipoxia (falta de oxígeno) y se usará en pocos días en Estados Unidos.
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró "alarmada" por la inminente ejecución de un condenado a muerte en Estados Unidos y aseguró que el método utilizado podría constituir tortura.
El polémico sistema de ejecución es por inhalación de nitrógeno, lo que provoca la muerte por hipoxia (falta de oxígeno).
El estado de Alabama aplicaría el castigo el 25 de enero a un condenado por asesinato que lleva más de 30 años en el corredor de la muerte. Un grupo de expertos de la ONU advierte que la asfixia por respirar sólo nitrógeno violaría la prohibición de la tortura establecida en una convención internacional de la que Estados Unidos es parte.
Un condenado a muerte que espera su ejecución hace 30 años
Cuatro expertos de la ONU en derechos humanos manifestaron alarma por la inminente aplicación de ese método de ejecución en el caso de Kenneth Eugene Smith, acusado de cometer un asesinato a sueldo en 1988 y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Durante el juicio, Smith fue declarado culpable por una decisión casi unánime del jurado (once a uno). El juez de sentencia anuló la recomendación del jurado y lo condenó a muerte. Después de que Smith estuviera más de 30 años en prisión, las autoridades de Alabama intentaron ejecutarlo en noviembre de 2022 mediante inyección letal, pero el intento fracasó.
Pena de muerte en Estados Unidos: la ONU la considera tortura
"Estamos alarmados por la inminente ejecución en Estados Unidos de Kenneth Eugene Smith, con un método nuevo y no probado, la hipoxia nitrogenada", dijo Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.
Según la portavoz, el protocolo de ejecución por hipoxia nitrogenada de Alabama no prevé la sedación mientras que la asociación veterinaria de Estados Unidos (AVMA) sí recomienda administrar un sedante a los animales, incluso a los grandes, cuando son sacrificados con este método.
Los expertos recordaron que el de Smith sería el primer intento de ejecución por hipoxia de nitrógeno y subrayaron sus preocupaciones ante la posibilidad de sufrimiento grave que podría causar la ejecución por inhalación de nitrógeno puro, destacando que no existe evidencia científica que demuestre lo contrario.
La hipoxia por nitrógeno nunca fue probada
La hipoxia por nitrógeno fue aprobada en Alabama en 2018, pero nunca se ha aplicado ni probado. Los estados de Oklahoma y Mississipi habían aprobado previamente ese método de ejecución luego de que la ley federal diera a los estados la posibilidad de elegir ese procedimiento para las ejecuciones.
Los expertos detallaron que las ejecuciones fallidas, la falta de transparencia de los protocolos de ejecución y el uso de drogas no probadas para ejecutar prisioneros en Estados Unidos han llamado continuamente la atención de los mecanismos de la ONU, incluidos los procedimientos especiales.
La ejecución de Smith por inyección letal en noviembre de 2022 por un asesinato cometido por encargo en 1988 se canceló a último momento porque los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.
Asesinó a una mujer: el marido le pagó mil dólares
Kenneth Eugene Smith, condenado a la pena de muerte por haber asesinado a una mujer a cambio de dinero en 1988, había interpuesto una demanda alegando que Alabama pretende usarlo como rata de laboratorio para un método nunca antes usado.
Los estados que aún utilizan la pena de muerte suelen ejecutar a presos con una inyección letal, pero en los últimos años les resultó cada vez más difícil adquirir los componentes por la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.
Smith, de 57 años, tenía 22 cuando Elizabeth Dorlene Sennett fue asesinada a golpes y puñaladas en el condado de Colbert. Los fiscales dijeron que el esposo de Sennett, el predicador endeudado Charles Sennett, estaba detrás del asesinato por encargo, que involucraba a Smith y otros dos hombres.
Los fiscales probaron que Sennett se puso en contacto con Billy Gray Williams, uno de sus inquilinos, para pedirle que matara a su esposa para poder cobrar el seguro y pagar sus deudas. Williams contrató a John Forrest Parker y a Smith, les pagó 1.000 dólares a cada uno para llevar a cabo el asesinato y se quedó con otros 1.000 dólares. Charles Sennett se suicidó una semana después del crimen de su esposa.
Te puede interesar...













