El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana activista

Detuvieron a la activista Greta Thunberg durante una protesta en La Haya

La reconocida ambientalista fue arrestada por intentar cortar una autopista en una movilización para que el gobierno deje de subsidiar energías no renovables.

La conocida activista climática sueca, Greta Thunberg, fue detenida por la Policía neerlandesa este sábado, durante una protesta en La Haya (Países Bajos) contra las subvenciones a los combustibles fósiles. Fue después de que, junto a otros manifestantes, bloquearan una autopista principal en La Haya y se cruzaran con agentes a cargo del operativo.

Thunberg y otros manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion fueron vistos sentados en un autobús, mientras la policía procedía a más arrestos, indicó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

Portando banderas y pancartas en las que se leía "¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!" y "¡El planeta se está muriendo!", los manifestantes se enzarzaron en un tenso enfrentamiento con la policía, que formó un muro humano, y acabó con la detención de varios de ellos.

Tras haberse negado en un principio a las órdenes de los agentes y realizar una "sentada" pacífica a un costado de la ruta, la policía procedió con los detenimientos. Los activistas tuvieron que subir a la fuerza a un micro que habían llevado las fuerzas de seguridad.

“Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria”, declaró Thunberg a la AFP antes de su arresto y añadió que “bebemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/QuickNewsAlerts/status/1776607668326580247?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1776607668326580247%7Ctwgr%5E2c102a5d1b1879f72c61bd4b692fe8d981f9d495%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fdetuvieron-a-greta-thunberg-durante-una-protesta-en-la-haya-nid06042024%2F&partner=&hide_thread=false

Los activistas de Extinction Rebellion llevan bloqueando la carretera que pasa por la sede temporal del parlamento neerlandés más de 30 veces para protestar por los subsidios a las energías no renovables.

Según los diarios de Países Bajos, momentos antes de ser arrestada Thunberg y el grupo de manifestantes que la acompañaba intentaron un bloqueo ilegal cerca de la vía rápida Utrechtsebaan (A12), la más importante de La Haya, que sale de la ciudad.

En las redes oficiales de Extinction Rebellion compartieron videos y fotos de la movilización, y aseguraron que sus militantes fueron llevados de forma “brutal, brusca y grosera”.

Esta no es la primera vez que la Policía actúa sobre Thunberg. Su último arresto fue en octubre de 2023, en Londres, cuando la ecologista también participaba de una protesta en medio de un evento que reunía a altos dirigentes de la industria del petróleo y el gas. En esa oportunidad, ella y el grupo que la acompañaba habían impedido los ingresos al hotel donde se hacía el evento.

La lucha de Greta Thunberg

La ambientalista, que hoy tiene 21 años, ganó notoriedad mundial con sus "huelgas escolares por el clima", que comenzaron en 2018, cuando tenía 15 años. En una manifestación reciente en Suecia, Thunberg aseguró que tuvo que “crecer demasiado rápido" para luchar contra los daños causados al medioambiente por las generaciones precedentes.

Greta Thunberg detenida protesta

"Somos muchos los jóvenes que crecimos con el movimiento ecologista y crecimos demasiado rápido para tomar nuestras responsabilidades y limpiar lo que dejó la generación anterior", dijo a un periodista de la AFP en un acto en Estocolmo el mes pasado, cuando la Policía de Suecia la desalojó cuando se congregaba, junto a otras personas, frente al Parlamento sueco, bloqueando uno de los accesos al edificio.

"El gobierno sueco, así como todos los demás gobiernos del mundo, no están tratando la crisis climática como una crisis", afirmó la joven en Estocolmo. "Siguen permitiendo que los beneficios económicos a corto plazo tengan prioridad sobre la vida de las personas y el planeta", añadió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario