El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
80% Hum
La Mañana Cónclave

El Cónclave para elegir el próximo Papa ya tiene fecha: cómo es la metodología de la elección

Serán 140 cardenales menores de 80 años que participarán en la elección del próximo Papa. Cómo es la metodología para elegir al sucesor de Francisco.

Tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años, en el Vaticano se pone en marcha la carrera por designar a su sucesor. Más de 140 cardenales menores de 80 años participarán en la elección del próximo sumo pontífice.

El Colegio Cardenalicio es quien asume temporalmente la administración del Vaticano y convoca automáticamente al Cónclave, un encuentro completamente privado y aislado. Se confirmó que esto dará inicio el 7 de mayo.

conclave.png

En cuanto a los pasos a seguir, en primer lugar habrá una misa en la Basílica de San Pedro, que oficiará el decano del Colegio Cardenalicio. Luego, se entona el “Veni Creator” en la Capilla Paolina para invocar al Espíritu Santo.

Instalados en la Capilla Sixtina, los cardenales elegirán al sucesor del Papa Francisco. El lugar está condicionado para que el secreto sea absoluto. Para ello, las ventanas y los accesos estarán sellados y se instalarán inhibidores de señal.

De los 140 cardenales aptos para votar, tres serán los encargados de supervisar la votación y otros tres serán escribanos. Para que haya un nuevo Papa habrá que conseguir el apoyo de dos tercios de los electores, es decir, 94 votos.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que, si luego de 24 votaciones no se alcanza un acuerdo, los cardenales podrán modificar el procedimiento, aunque siempre será necesario lograr una mayoría.

La fumata: la señal de un nuevo papa

Tras cada votación, se queman las papeletas en dos estufas especiales. El humo negro indica que aún no se ha elegido a un nuevo Papa, mientras que el humo blanco anuncia el consenso y la elección del nuevo sumo Pontífice.

El anuncio se concreta en el balcón central de la Basílica de San Pedro con el tradicional “Habemus Papam”. Previo a ello, el nuevo Papa deberá aceptar el cargo y elegir un nombre pontifical.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario