El exmandatario había sido internado en la víspera tras sufrir una descompensación en su casa, donde cumple la prisión domiciliaria.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue diagnosticado este miércoles con cáncer de piel, luego de que en la víspera fuera internado de urgencia tras una descompensación, mientras cumplía prisión domiciliaria en su casa de Brasilia.
Bolsonaro fue condenado hace algunos días a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado. El exmandatario acusó varios problemas de salud en el último tiempo e incluso se realizó controles médicos de rutina el pasado domingo.
El centro sanitario DF Star de Brasilia, informó que el brasileño cuenta con dos lesiones cutáneas con "presencia de carcinoma de células escamosas", por lo que deberá someterse a seguimiento clínico y revaluaciones periódicas para monitorizar la evolución de la enfermedad. Según indicaron los especialistas, no será sometido a tratamientos adicionales, como quimioterapia.
El hijo de Bolsonaro reveló que tuvo "una fuerte crisis"
El doctor Claudio Birolini respondió ante los médicos que el ex mandatario de 70 años tiene un "carcinoma de células escamosas, que no es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias".
En tanto, su hijo el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), explicó que tuvo "una fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja". A raíz de esta crisis en su salud, el ex presidente pasó la noche en el hospital. Estaba consciente, pero aún no había detalles sobre su cuadro clínico, según su cardiólogo.
Desde que fue condenado, según revela el medio Folha de Sao Paulo, sus aliados políticos aseguran que su cuadro de salud es complejo y lo mencionan como argumento para que cumpla toda la pena en su casa tras la condena y, sus abogados pretenden alegar riesgos en caso de que sea obligado a cumplir la pena en una prisión o en la Policía Federal.
Fuentes cercanas informan que el ex presidente se encuentra “angustiado” ante esta posibilidad, en gran parte por los recurrentes problemas de salud que padece desde que sufrió un ataque con arma blanca durante la campaña electoral de 2018.
Respecto a su situación judicial, Bolsonaro no irá a la cárcel hasta "después de que todos los recursos se hayan agotado", explicó a la agencia AFP Thiago Bottino, profesor de derecho penal de la Fundación Getulio Vargas, un centro académico.
¿Puede el ex presidente de Brasil beneficiarse de una amnistía?
La Cámara de Diputados de Brasil tratará la amnistía para el expresidente Jair, luego de ser condenado a más de 27 años de prisión por un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.
El diputado bolsonarista Luciano Zucco indicó a la AFP que el objetivo es someter el proyecto a votación "la semana que viene". Para aprobarlo, tendrán que obtener el apoyo de los partidos de centroderecha imprescindibles en el Parlamento y entre los que ya se han expresado reticencias.
De acuerdo con la normativa brasileña, una eventual propuesta de amnistía debería ser aprobada por las dos cámaras antes de pasar al despacho del presidente, sin cuya firma el perdón no tendría validez.
De igual manera, algunos jueces del Tribunal ya adelantan que un perdón sería inconstitucional. "No hay lugar" para una amnistía por el Congreso en los casos de "crímenes contra la democracia", señaló el magistrado Alexandre de Moraes durante el juicio.
Te puede interesar...
Leé más
Piden que Cancillería intervenga en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil
Noticias relacionadas












