En una jornada sobre la paz, Francisco dijo que la Inteligencia Artificial pone en peligro la existencia humana.
En el marco de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco alertó sobre los riesgos asociados al mal manejo de la Inteligencia Artificial (IA) y la amenaza que representa para la paz y la supervivencia. En su llamado, el Papa Francisco abogó por la instauración de un tratado internacional legalmente vinculante que regule la aplicación de esta tecnología. También expresó su preocupación por el riesgo de una eventual dictadura tecnológica que podría poner en peligro la existencia humana.
En sus reflexiones para el nuevo año, el Papa Francisco dijo que su esperanza de que la IA no exacerbe las desigualdades e injusticias existentes, sino que contribuya a poner fin a conflictos y guerras. Aunque reconoce los beneficios de la IA en términos de ahorro de esfuerzos, eficiencia y agilidad en diversas áreas, así como su impacto revolucionario en la gestión de datos, también señaló sus limitaciones, como la falta de confiabilidad absoluta y la posibilidad de generar problemas y desinformación a través de noticias falsas.
El problema del desempleo y las guerras
El Sumo Pontífice manifestó su preocupación por la posibilidad de que la inteligencia artificial absorba empleos esenciales donde la intervención humana es irremplazable, privando a las personas de la capacidad de mantener o perder sus empleos debido a este fenómeno. Destacó también la importancia de la capacidad humana para el juicio moral y la toma de decisiones éticas, aspectos que, en su opinión, no deben ser confiados a máquinas.
Al abordar la inteligencia artificial en el ámbito militar, el Papa advirtió sobre las armas autónomas y enfatizó la necesidad de una supervisión humana adecuada de estos sistemas. Asimismo, subrayó la importancia de evitar que estas tecnologías caigan en manos equivocadas, ya que podrían dar lugar a ataques terroristas o acciones destinadas a desestabilizar y dañar países.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario