El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Papa

El Papa llegó a Portugal con un fuerte mensaje para Europa

Ante cientos de personas que lo recibieron, el sumo pontífice lamentó "la falta de rumbos valientes hacia la paz" en el Viejo Continente para poner fin a la guerra en Ucrania.

El Papa Francisco arribó este miércoles a Lisboa, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, donde lo recibieron millones de fieles. El sumo pontífice mantuvo un encuentro en la sala VIP del aeropuerto con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Posteriormente, Francisco se trasladó en automóvil al Palacio Nacional de Belén, residencia oficial del jefe de Estado, para la ceremonia de bienvenida y visita de cortesía al mandatario, seguida del habitual encuentro con las autoridades políticas y religiosas, en el Centro Cultural de Belén.

Tras señalar a la guerra en Ucrania, el calentamiento global y el declive demográfico europeo, el Papa instó a los jóvenes en particular a tomar el relevo para construir un futuro juntos y desafió a Europa a recuperar su papel como mediadora de paz.

Embed

Francisco pasará cinco días en Lisboa, en los que combinará una visita de Estado y el peregrinaje al santuario católico de Fátima con los entusiastas eventos de la (JMJ), una cita católica que pretende reforzar a jóvenes feligreses en su fe. Se esperaba que más de un millón de jóvenes de todo el mundo asistieran al encuentro, que culminaría con una misa papal el domingo.

Durante el viaje a Lisboa, Francisco prometió seguir instando a los jóvenes a “hacer ruido”, una referencia a su ya célebre petición en su primera (JMJ) en Río de Janeiro en 2013. Era una llamada a que los jóvenes removieran el ambiente en sus parroquias, y se ha convertido en un símbolo de las reformas revolucionarias de Francisco, que han remecido a toda la Iglesia.

“Capeamos tormentas en el océano de la historia, y sentimos la necesidad de audaces rumbos de paz”, dijo Francisco en su primera parada en Belén. “Es mi esperanza que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el viejo continente, el continente envejecido, un impulso hacia la apertura universal”.

Papa Francisco. Presidente de Portugal.jpg

“Sueño con una Europa, el corazón de Occidente, que emplea sus inmensos talentos para resolver conflictos y encender luces de esperanza”, dijo Francisco. “Una Europa capaz de recuperar su corazón joven, mirar a la grandeza el todo y más allá de sus necesidades inmediatas. Una Europa inclusiva de pueblos y personas, sin perseguir ideologías”.

Por la tarde, Francisco viajará a la iglesia y el monasterio de los Jerónimos, construido en el siglo XVI, quizá el monumento más destacado de Portugal. Allí se reunirá con los líderes de la Iglesia portuguesa, que iniciaron hace poco el proceso de enfrentar su historia de abusos sexuales clericales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas