El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Francia

Elecciones en Francia: con una participación masiva, se impone la izquierda

La avalancha de votos la habría recibido la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP); la coalición de Macron quedaría en segundo lugar.

Francia elige presidente este domingo, por el momento el pueblo le dice “no” a la ultraderecha de Reunión Popular (RN) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, votandomasivamente a los candidatos del llamado “cordón republicano” en el que convergen aspirantes de la derecha y la izquierda.

Según las primeras estimaciones al cierre de los colegios electorales, la gran cantidad de votos la habría recibido la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre 172 y 192 bancas en la nueva Asamblea Nacional, según los primeros datos extraoficiales, seguida por la coalición de centro Juntos, del presidente Emmanuel Macron, con entre 150 y 170 diputados. El ultraderechista RN, que había triunfado en la primera vuelta de la semana pasada, se derrumbaba al tercer lugar con entre 132 y 152 legisladores. La derecha de Los Republicanos (LR) alcanzaba las 57-67 bancas.

Elecciones con participación masiva

La tasa de participación rozaba el 60%, convirtiéndose en la más alta registrada en unas legislativas desde las de 1981 (61,4 %), que llevaron a la izquierda al poder, según cifras divulgadas por el Ministerio del Interior.

Tras conocerse las primeras proyecciones que dan la victoria a la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas, Macron pidió este domingo “prudencia” y aseguró que su alianza de centroderecha “sigue bien viva”.

“La cuestión es quién gobernará a partir de ahora y logrará una mayoría”, agregó. Ninguna de las proyecciones otorga una mayoría absoluta a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que ganaría los comicios, seguida del oficialismo y de la extrema derecha.

Eleeciones Francia.jpg

En tanto que, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, celebró este domingo diciendo que los franceses rechazaron “el peor escenario posible”.

“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe “gobernar”. El líder del ala radical de la coalición rechazó “entablar negociaciones” con la alianza de centroderecha de Macron para alcanzar una mayoría y aseguró que el presidente “tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”.

El líder de Reunión Nacional, Jordan Bardella, criticó la “alianza de deshonor” que “priva a los franceses de una política de recuperación”. “Lamentablemente la alianza de deshonra y el fraude electoral aprobado por Emmanuel Macron, Gabriel Attla y la extrema izquierda privan” al electorado de un gobierno del RN, declaró.

La jugada de Macron

El presidente Macron sorprendió a Francia con el adelanto de estas elecciones, previstas en 2027, a raíz de la victoria del partido de la ultraderechista Marine Le Pen en los comicios europeos del 9 de junio.

Aunque su objetivo era pedir una “aclaración” política a los franceses y, a su vez, frenar a la extrema derecha, el resultado de la primera vuelta puso al RN en la delantera con un tercio de votos, y las proyecciones apuntaban incluso a una eventual mayoría absoluta.

Pero, tras la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y la alianza de centroderecha Juntos del presidente Macron tejieron más de 200 pactos locales implícitos, el llamado “frente republicano”, retirando al candidato menos votado para impedir una victoria arrolladora de Le Pen y sus aliados.

Elecciones Francia (1).jpg

Aún así, según los primeros resultados de boca de urna del segundo turno de las legislativas en Francia, ninguno de los tres principales bloques obtiene la mayoría absoluta.

Apoyo popular para la izquierda

Artistas, futbolistas y asociaciones, entre otros, llamaron también a impedir la victoria de RN. “Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente”, dijo el jueves Kyliam Mbappé, capital de la selección francesa de Fútbol, llamando a votar “del lado bueno”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario