El próximo domingo se realizan las presidenciales en Uruguay. Cómo dan las encuestas y quiénes son los candidatos.
El próximo domingo 27 se realizarán las elecciones presidenciales en Uruguay, después de cinco años de gobierno de la coalición de derecha liderada por Luis Lacalle Pou. La gran incógnita en esta ocasión es si habrá continuidad o se producirá un giro que eleve al poder nuevamente a la centroizquierda del Frente Amplio.
La campaña en general fue bastante opaca, muy pobre y marcada tanto por la poca actividad partidaria como por la indiferencia de la población. Para colmo, los candidatos no son carismáticos.
El gran candidato a recobrar el poder es la coalición de centroizquierda del Frente Amplio, cuyo candidato Yamandú Orsi lidera todas las encuestas.
No hay candidatos carismáticos en Uruguay
Claro que logra ese lugar tomando por separado los dos grandes sectores de la centroderecha uruguaya, como el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Lacalle Pou, con 51 años, no puede volver a competir porque la Constitución uruguaya prohíbe la reelección inmediata. Para hacerlo, debe dejar pasar un período.
Los analistas anticipan que lo más probable es que haya una segunda vuelta, prevista para el 27 de noviembre, donde se dirimirá finalmente quién accederá al poder.
Cómo dan las encuestas
Unos 2.700.000 de uruguayos están empadronados para elegir presidente y legisladores para el próximo período de cinco años, y hay once formaciones que se presentan en esta competencia electoral, aunque sólo tres tienen posibilidades.
Es muy probable que el Frente Amplio vuelva al gobierno, si se tiene en cuenta que el candidato de esa coalición de centroizquierda, Yamandú Orsi, se perfila como favorito en los sondeos previos.
De todas maneras, los analistas aclaran que hay un alto número de indecisos, y que eso puede revertir las tendencias a último momento.
Hay un alto número de indecisos que pueden influir en el resultado final
En segundo lugar figura el representante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, de centroderecha, y por último Andrés Ojeda, del Partido Colorado.
La consultora Factum le da a Orsi una intención de votos del 44%, mientras que a Delgado le otorga veinte puntos menos: un 24%. Ojeda sólo llega al 17%.
La consultora Cifra también tiene números similares. El Frente Amplio encabeza con 44% de intención de votos, seguido por el Partido Nacional con un 24%. En este caso, el Partido Colorado no supera el 14%.
En Uruguay, para ser electo el candidato más votado debe superar el 50% de los votos válidos, es decir la mayoría absoluta.
De lo contrario, los dos más votados avanzarán a una segunda vuelta, donde ahí sí gana el que reciba la mayor cantidad de votos. Por eso es prematuro dar un ganador.
Propuestas, con la seguridad como eje
Con la situación económica estabilizada, las propuestas de los candidatos son variadas. Sin embargo, un tema está en boca de todos y tiene que ver con la inseguridad, algo que preocupa a los uruguayos porque creció peligrosamente en los últimos años.
Orsi, del Frente Amplio, centra sus ideas en tres ejes básicos. Mantener “la estabilidad económica y el crecimiento”, inclinarse políticamente por el “cuidado y protección social”, y obtener una “mejora de la seguridad”. Promete también priorizar “el incremento de salarios y empleos”.
Delgado, un hombre cercano a Lacalle Pou y uno de sus exministros, apunta a mejorar la competitividad y la productividad de la economía mediante una mejor infraestructura. También quiere transformar el sistema educativo y sofisticar el sistema productivo a través de la ciencia y la innovación.
Andrés Ojeda, del Partido Colorado, es bastante disruptivo. Creció en los últimos sondeos proponiendo mano dura contra la inseguridad y un fuerte achicamiento del Estado.
Dos consultas populares que generan polémica
En paralelo con las elecciones presidenciales se realizarán dos consultas populares que deben superar el 50% de los votos.
Una, la amarilla, es impulsada por el Partido Nacional y se refiere a una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos en las viviendas, ante el aumento de la inseguridad.
La propuesta de reforma jubilatoria en Uruguay es el tema más polémico
La otra, promovida por el PIT-CNT, la central sindical de Uruguay con líderes integrantes del Frente Amplio, quiere reformar la Constitución para cambiar el sistema jubilatorio. Esta es la que más debate genera.
Busca abolir el sistema mixto que el Estado comparte con las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPS) privadas, elevar la jubilación mínima y el salario mínimo entre otros cambios.
Para muchos, si se aprueba, será un gran dolor de cabeza para el próximo gobierno, sea del partido que sea, ya que aumentará sensiblemente el gasto estatal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario