El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Estados Unidos

Hamas e Israel aceptaron en la ONU un alto al fuego propuesto por EE.UU.

El acuerdo incluye la retirada de las soldados y el canje de rehenes. Podría ser el fin de la Guerra de Gaza.

Hamás aceptó la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU propuesto por Estados Unidos y está dispuesto a negociar los detalles del acuerdo, según dijo Sami Abu Zuhri, alto cargo de la organización y añadió que corresponde a Washington garantizar que Israel la acata.

El grupo paramilitar palestino se mostró a favor de la resolución en lo que respecta al alto el fuego, la retirada de soldados y el canje de rehenes, detalló el dirigente.

"La Administración estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación a poner fin inmediatamente a la guerra en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Abu Zuhri.

El voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó este lunes a favor de una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas, formulada por Estados Unidos días atrás y estableció un plan para un alto el fuego total y completo”.

Tanto Hamas e Israel deberán comprometerse a entregar rehenes y detenidos. La organización palestina liberará los rehenes y fallecidos, mientras que el gobierno israelí deberá liberar prisioneros palestinos.

Comando israelí en el norte de Gaza
Un comando israelí durante enfrentamientos con milicias de Hamás en el norte deGaza

Un comando israelí durante enfrentamientos con milicias de Hamás en el norte deGaza

Solo Rusia se abstuvo de votar, por lo que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se expresaron a favor de la resolución redactada por Estados Unidos.

La respuesta de Hamas

Desde Hamas se mostraron receptivos de las propuesta de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En las otras previas, líderes extranjeros y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron reuniones para poder llegar a acuerdos y solo faltaba beneplácito de la organización paramilitar palestina.

Hamas ha dicho que apoya algunas propuestas del plan y el lunes emitió un comunicado “dando la bienvenida” a la resolución del Consejo de Seguridad.

Es probable que Hamas exija garantías de que este acuerdo conducirá a un alto el fuego permanente y a la retirada total de Israel de la Franja de Gaza. Sin embargo, su liderazgo político en Doha aún tiene que responder formalmente a la propuesta, según funcionarios estadounidenses e israelíes.

La propuesta terminaría con un importante plan de reconstrucción para Gaza, que ha quedado en gran parte destruida por el conflicto.

El plan está dividido en tres fases: la primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, en la segunda se prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Según el Ministerio de Salud gazatí, al menos 37.124 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

Ese día, comandos de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes en territorio israelí, matando a 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

En el ataque, 251 personas fueron tomadas como rehenes, de los cuales 116 continúan en Gaza, incluidos 41 que habrían muerto, según el ejército israelí.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario