El clima en Neuquén

icon
31° Temp
4% Hum
La Mañana desierto

Imágenes históricas del desierto del Sahara inundado por las peores tormentas desde hace 50 años

Se registraron las lluvias más fuertes en los últimos años. En qué zonas de África ocurrió y qué daños causó.

Hace varios años que el cambio climático empezó a dejar su huella con importantes eventos meteorológicos poco comunes para el resto del mundo. Ahora, el desierto del Sahara sufrió una de las peores y más raras inundaciones que ha tenido en medio siglo.

La intensa lluvia durante dos días consecutivos en el sureste de Marruecos, uno de los lugares más áridos del mundo, generó los mismos niveles de agua que los esperados para un año entero. Además, algunos especialistas estiman que esta particular precipitación podría generar modificaciones en los patrones climáticos en la región en el mediano y largo plazo.

Las fuertes lluvias en el desierto del Sahara

Reconocido mundialmente como el desierto cálido más grande del mundo, el Sahara está situado en una docena de países del norte, centro y oeste de África. Lo que pocos esperaban es verlo lleno de agua luego de una intensa lluvia que duró más de dos días de forma consecutiva. Los meteorólogos la definieron como una "tormenta extratropical", ya que a medida que el aire retiene más humedad, propicia la evaporación y provoca más tormentas.

Una de las zonas del Sahara más afectadas fue Tagounite, un pueblo 450 kilómetros al sur de la capital, Rabat. Allí, se llegaron a registrar más de 100 milímetros de lluvia en apenas 24 horas, mientras que en Errachidia, una ciudad desértica en el sureste de Marruecos, se registraron casi 70 milímetros de lluvia.

Embed - Las inundaciones en el desierto de Marruecos resucitan un lago seco desde hace 50 años

Las primeras imágenes que impactaron en redes sociales fueron difundidas gracias al satélite de la NASA, en el que se pueden observar grandes charcos de agua a lo largo del desierto. De hecho, el lago Iriqui, seco durante 50 años, se ha vuelto a llenar en apenas un par de días de precipitaciones.

FotoJet (39).jpg
Las fuertes lluvias en el desierto del Sahara

Las fuertes lluvias en el desierto del Sahara

La lluvia no sólo afectó al desierto del Sahara y lo llenó de agua, sino que también tuvo un importante impacto en algunos pueblos y ciudades de Marruecos. Como consecuencia, 18 personas perdieron la vida y se estima que las zonas que aún se recuperaban del terremoto de 2023 en el país africano volvieron a sufrir daños similares.

¿Qué dijeron las fuentes oficiales sobre la inundación del desierto del Sahara?

Uno de los primeros en pronunciarse sobre esta extraña precipitación en África fue Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, a la agencia Associated Press. "Han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo", declaró públicamente.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que estas raras inundaciones se producen como consecuencia de los cambios frecuentes que están sufriendo los ciclos del agua en todo el mundo. Esta tormenta inusual puede no ser la única, ya que podría generar cambios en los patrones climáticos en la región en los próximos meses y años.

"También se ha vuelto más errático e impredecible y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua. Como consecuencia del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado", expresó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

La importante inundación en Libia en 2023

Una situación similar, pero que atentó directamente contra la vida de muchísimas personas, fueron las inundaciones de septiembre de 2023 en la ciudad costera de Derna, Libia. Se estima que estas se cobraron la vida de más de 11.300 personas.

FotoJet (40).jpg
¿Qué dijeron las fuentes oficiales sobre la inundación del desierto del Sahara?

¿Qué dijeron las fuentes oficiales sobre la inundación del desierto del Sahara?

Este caso fue catalogado como "la inundación más mortal de África en un siglo" y conocida popularmente como "Medicane Daniel", que causó una destrucción total en toda la zona.

El ciclón "Daniel" llegó a la costa oriental de Libia e hizo estallar dos presas en la ciudad de Derna, a unos 1.300 kilómetros al este de la capital. Esto marcó un antes y un después en el país africano, al punto que todavía siguen buscando a cientos de personas desaparecidas.

Según la agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, afectaron principalmente a las zonas de Bengasi, Tobruk, Toukra, Talmeitha, Almarj, Taknes, Al Owailia, Bayada, Albayda, Shahhat y Sousa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario