El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana Tornados

Impresionantes imágenes de los tornados que arrasaron un pueblo en Estados Unidos

Fue en Iowa y dejaron varios muertos. Destruyeron viviendas y autos y arrancaron árboles de cuajo.

El estado de Iowa, en la zona central de Estados Unidos, vivió uno de los fenómenos climáticos más devastadores. Una serie de tornados de gran intensidad se desplazaron por la región destruyendo todo a su paso: la más afectada fue la pequeña localidad de Greenfield, que terminó arrasada los potentes vientos.

Videos grabados por los habitantes permiten ver los enormes conos de los tornados que se formaron rápidamente en medio de la tormenta.

Hay varios muertos, según las autoridades, pero aún no pudieron dar las cifras exactas debido a que la mayoría están desaparecidos. Hasta ahora sólo se recuperó el cuerpo de una mujer cuyo automóvil fue barrido por los vientos.

“Por desgracia podemos confirmar que hubo muertes. En estos momentos todavía estamos contando”, según explicó el sargento de la patrulla estatal de Iowa, Alex Dinkla.

De acuerdo al último parte de los servicios climáticos, hubo en total 17 tornados en Iowa de distintas magnitud, algunos de extraordinaria potencia.

Un drone capturó las estremecedoras imágenes del tornado que arrasó Iowa.

Un drone capturó las estremecedoras imágenes del tornado que arrasó Iowa, Estados Unidos.

Un recorrido devastador

Greenfield, una localidad de unos 2000 habitantes, sufrió de lleno el impacto de los tornados. Las imágenes mostraban casas totalmente destruidas, autos aplastados y árboles arrancados de cuajo.

El tendido eléctrico resultó muy afectado. Hay numerosos hogares sin luz debido a los daños estructurales que provocaron los tornados, que fueron acompañados por granizo gigante y lluvias torrenciales.

La zona cuenta con grandes parque eólicos, cuyos molinos de viento fueron construidos para resistir tornados y huracanes.

Pese a ello, los fuertes vientos los derribaron y retorcieron su estructura metálica, lo que demuestra la potencia del fenómeno.

En medio de los escombros de las viviendas destrozadas, los habitantes se ayudaban unos a otros a rescatar muebles y pertenencias que quedaron repartidos en todas direcciones.

La zona de Iowa, Estados Unidos, que fue arrasada por varios tornados.

La zona de Iowa, Estados Unidos, que fue arrasada por varios tornados.

Uno de los habitantes, Rogue Paxton, contó a la televisión local que se refugió en el sótano de su casa y que su familia tuvo suerte. “Otros, como mi hermano Cody, no la tuvieron. Su casa acaba de ser arrasada”, dijo. “Va a ser muy. Es un desastre”, agregó.

Las autoridades policiales impusieron un toque de queda en Greenfield y advirtieron que sólo permitirían la entrada a residentes hasta este miércoles.

Tras devastar la zona, las tormentas se desplazaron al este para castigar Illinois y Wisconsin, donde dejaron a decenas de miles de hogares sin electricidad.

El tornado de Iowa visto desde un vehículo en movimiento.

Uno de los tornados de Iowa visto desde un vehículo en movimiento.

La región de los tornados

Estados Unidos es un país con un gran número de tornados. Iowa, justamente, está en el centro, donde se generan la enorme mayoría de estos fenómenos.

Los expertos explicaron que la mayoría de los tornados ocurren en el área de las Grandes Llanuras, conocida como “Tornado Alley” (Callejón de tornados).

Hasta este martes hubo un 27 por ciento más de tornados en el país que el promedio habitual. Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA en Norman, Oklahoma, el recuento preliminar para este año es de 859 tornados, el más alto desde 2017.

Tornados en Iowa
Las viviendas destruidas muestran el recorrido del tornado en Iowa, Estados Unidos.

Las viviendas destruidas muestran el recorrido del tornado en Iowa, Estados Unidos.

Sólo entre abril y mayo de este año se produjeron casi 700 tornados. Iowa tuvo la mayor cantidad de estos fenómenos, con 81. Le siguen Texas con 74 y Kansas y Ohio con 66 cada uno.

Los tornados, señalan los especialistas, empiezan como una tormenta eléctrica muy fuerte. Luego, el viento forma una nube que gira y que tiene la forma de un embudo.

La nube en embudo se mueve y gira con una enorme potencia, destruyendo todo lo que hay en su camino.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario