Una estatua de bronce que no se había visto en décadas y que se creía extraviada para siempre, figura entre los descubrimientos.
RMS Titanic Inc., una empresa con sede en Georgia que posee los derechos legales del naufragio de 112 años de antigüedad, completó en las últimas su primer viaje desde 2010 y publicó imágenes de la expedición, que generaron revuelo porque arrojaron el hallazgo de nuevos "tesoros" (y algunas malas noticias también).
Una estatua de bronce del Titanic, que no se había visto en décadas y que se creía extraviada para siempre, figura entre los descubrimientos realizados por la compañía con derechos de salvamento en el lugar del naufragio en su primera expedición allí en muchos años.
"Los hallazgos del viaje de este verano muestran una mezcla agridulce de conservación y pérdida", comunicó la firma RMS Titanic. Un momento destacado fue el redescubrimiento de la estatua "Diana de Versalles", vista por última vez en 1986, ahora con "una imagen clara y actualizada".
También fue hallada derrumbada una sección importante de la barandilla que rodea la cubierta del castillo de proa del barco. La barandilla seguía en pie en 2022, aclaró la compañía, de acuerdo con una crónica de la agencia Associated Press.
El Titanic sigue dejando misterios
"El descubrimiento de la estatua de Diana fue un momento emocionante, pero nos entristece la pérdida de la emblemática barandilla de proa y otras evidencias de deterioro que solo han fortalecido nuestro compromiso con la preservación del legado del Titanic", expresó Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic.
La tripulación pasó 20 días en el lugar y a su regreso a Providence, Rhode Island, reveló que logró más de 2 millones de fotografías de la más alta resolución que jamás haya existido del lugar, afirmó la compañía.
Se espera que esta vuelta a las exploraciones permita establecer un ritmo más frecuente de visitas al barco, de forma que cualquier situación indeseable de deterioro pueda ser atacada con antelación.
La noche fatal
El RMS Titanic, considerado en su época como el barco más grande y lujoso del mundo, se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York. Esta tragedia marítima, que conmocionó al mundo, se produjo tras la colisión con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
A pesar de ser promocionado como "insumergible" gracias a sus avanzados compartimentos estancos, el impacto con el iceberg causó graves daños en el casco del Titanic.
El agua comenzó a inundar rápidamente los compartimentos delanteros, comprometiendo la flotabilidad de la nave. A medida que la situación se agravaba, la tripulación intentó enviar señales de socorro y organizar el evacuación de los pasajeros.
Sin embargo, la falta de suficientes botes salvavidas y la confusión reinante durante la evacuación provocaron una gran pérdida de vidas humanas. Las clases sociales influyeron en la supervivencia, ya que los pasajeros de primera clase tuvieron mayor acceso a los botes salvavidas.
El hundimiento del Titanic fue un desastre sin precedentes que expuso las deficiencias en las normas de seguridad marítima de la época. La tragedia dejó una profunda huella en la conciencia colectiva y llevó a la implementación de nuevas regulaciones internacionales para garantizar la seguridad en la navegación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Titanic: revelan el secreto mejor guardado de una escena icónica
El doctor de Matthew Perry se declaró culpable por su muerte
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario