Es una joven yazidí que fue esclava sexual de los yihadistas del ISIS. Luego la traficaron a un miliciano de Hamás.
La historia de Fawzia Amin Sido, una joven que hoy tiene 21 años, es realmente conmovedora y refleja la grave situación de violencia que padecen las mujeres en Medio Oriente, envueltas en interminables conflictos bélicos producto de la acción de grupos terroristas como el ISIS (Estado Islámico) y Hamás.
La mujer había sido secuestrada por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), en una aldea de Irak en 2014, cuando el grupo fundamentalista dominaba la región, y acaba de ser liberada en un operativo conjunto de varias fuerzas militares.
La joven pudo huir durante los combates en Gaza
De adolescente un miliciano del ISIS la capturó y adoptó como su mujer, para luego traficarla hacia la Franja de Gaza, donde la entregó a un combatiente de Hamás que la tuvo en su poder hasta que murió recientemente en los enfrentamientos con fuerzas israelíes.
La mujer es miembro de la minoría religiosa yazidi, una comunidad que sufrió el asesinato de más de 5.000 miembros. Miles de mujeres terminaron secuestradas por los fundamentalistas del ISIS, que las tomaron como esclavas sexuales.
En estos días se pudo reunir con su familia. Las autoridades dijeron que estaba bien físicamente, aunque muy traumatizada por todo lo que pasó en manos de los yihadistas.
Secuestrada a los 11 por el ISIS
Fawzia Amin Sido vivía con su familia en la zona de Sinjar, al norte de Irak, cuando los yihadistas del ISIS se adueñaron a sangre y fuego de toda la región en 2014.
Después de matar a los hombres yazidíes, los terroristas se llevaron cautivas a numerosas mujeres. Entre ellas estaba Fawzia, que tenía sólo 11 años.
Fawzia fue una de miles de niñas y mujeres capturadas por el ISIS
Un miliciano la tomó como esposa, pero luego la entregó a otros. La pequeña estuvo en varios países de la región, según reveló el Ministerio de Interior de Irak.
Finalmente cayó en manos de un islamista de Hamás, en la Franja de Gaza, que tenía vínculos con hombres del ISIS.
Allí vivió en los últimos años -no se sabe exactamente cuántos-, hasta que hace pocos meses el “esposo” murió en un bombardeo o enfrentamiento con fuerzas israelíes. Eso le permitió a la joven huir y buscar un refugio en algún lugar de Gaza.
Cómo la liberaron
Los detalles de esta operación aún permanecen en secreto, pero sí trascendió que un equipo de inteligencia de Irak pudo tomar contacto con Fawzia hace aproximadamente cuatro meses.
A partir de allí se organizó un equipo para rescatarla. Lo lideraba Steve Maman, de la Fundación para la Liberación de los Niños Cristianos y Yazidíes de Irak.
Militares de varios países intervinieron en el operativo de rescate
Varias fuerzas militares de diferentes países intervinieron para poder extraerla viva de la Franja de Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.
Según revelaron las autoridades, en el operativo hubo hombres de Estados Unidos, Israel, Jordania e Irak.
El ejército israelí dijo que había coordinado la operación con la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y “otros actores internacionales”.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó, por su parte, que había “ayudado a evacuar de forma segura de Gaza a una joven yazidí para que se reuniera con su familia en Irak”.
“Me siento cansado, este ha sido el rescate más difícil en el que he participado. Muchas circunstancias fueron críticas y dolorosas, pero el éxito de la misión es lo que te cura de todo eso”, dijo Maman al Jerusalén Post.
“Esto, para mí, es un rayo de luz. Fawzia tiene la oportunidad de reconstruir su vida. Tenía 11 años cuando la secuestraron, y ningún niño elige a esa edad convertirse en rehén a manos de ISIS-Hamás”, agregó.
No es un caso aislado
Se calcula que más de 6.000 mujeres yazidíes y niños fueron capturados por militantes del Estado Islámico en la región iraquí de Sinjar en 2014.
La gran mayoría de las mujeres terminaron vendidas como esclavos sexuales, mientras los niños fueron entrenados como soldados y llevados a través de fronteras, incluso a Turquía y Siria.
A lo largo de los años, más de 3.500 personas han sido rescatadas o liberadas, según las autoridades iraquíes, y alrededor de 2.600 siguen desaparecidas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario