Israel difundió un estremecedor video del secuestro de cinco mujeres israelíes durante el ataque del 7 de octubre. El choque con España, Irlanda y Noruega.
En medio de la discusión política internacional sobre Oriente Medio, y tras la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado Palestino, las autoridades de Israel difundieron un nuevo y estremecedor video del secuestro por parte de Hamás de un grupo de cinco mujeres israelíes durante el ataque del 7 de octubre del año pasado.
Su exhibición se realizó con la autorización expresa de los familiares de estas jóvenes, que son soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y fueron capturadas en la base militar Najal Oz, en el sur del país.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, adelantó que estas imágenes serán mostradas a los embajadores de España, Irlanda y Noruega para “enfatizar la decisión distorsionada que han tomado sus gobiernos”.
El video es muy impactante por el maltrato a las jóvenes y la violencia que expresa, incluso con amenazas de violación: “Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas”, dice uno de los milicianos de Hamás a cámara.
Qué muestra el video
Las imágenes fueron tomadas por cámaras corporales de los terroristas de Hamás el día que atacaron varios kibutz y bases militares en octubre del año pasado.
Se puede ver a cinco mujeres militares israelíes de 19 años, sin sus uniformes, siendo esposadas para luego ser trasladas en un camión, mientras los militantes islamistas radicales las amenazan e insultan.
La mayoría de ellas muestran que fueron golpeadas. Tienen el rostro cubierto de sangre y heridas en otras partes del cuerpo.
“Ustedes, perras, las pisaremos”, le grita un terrorista de Hamás a tres de las mujeres, al tiempo que una le responde que tiene amigas en Palestina, y otra pide por alguien que hable inglés. “Nuestros hermanos murieron por su culpa. Les vamos a disparar a todas", grita otro de los terroristas.
El momento de mayor angustia es cuando uno de los jefes milicianos afirma: “Estas son las chicas que pueden quedar embarazadas. Estas son las sionistas”. Luego mira a una de ellas y agrega: “Eres tan hermosa”.
El video termina con el grupo terrorista subiendo a las mujeres a un jeep. Puede verse como una de ellas salta en un pie por tener el otro herido.
Las cinco mujeres eran observadoras en un puesto de vigilancia de las FDI en la base Nahal Oz. Junto a otras dos compañeras fueron conducidas a la Franja de Gaza y desde ese momento no se sabe nada más de ellas.
Las autoridades israelíes las identificaron como Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy.
Las otras dos soldados que fueron tomadas como rehén ese mismo día, aunque no figuran en el video, son Ori Megidish, rescatada en octubre por las FDI, y Noa Marciano, asesinada en cautiverio.
Los familiares de las cinco estuvieron de acuerdo en que se publique el video, y expresron críticas al gobierno israelí. “Mírenlas a los ojos. El vídeo es una dura crítica del fracaso nacional ante la anarquía de los rehenes durante los últimos 229 días”, dijo el Foro de Rehenes y Familias.
Discusión política
El impactante video fue publicado el mismo día en que España, Noruega e Irlanda anunciaron en simultáneo que reconocen al Estado de Palestina, elevando a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que tomaron esa decisión.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a estos tres países europeos de entregar “una medalla de oro al terrorismo” y ordenó llamar a consultas a los embajadores en estos países para mostrarles el video y “enfatizar la decisión distorsionada que han tomado sus gobiernos”.
Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que la medida de España, Noruega e Irlanda es un “premio al terrorismo” que “intentará una y otra vez” cometer otra “masacre” como la del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos.
Te puede interesar...
Leé más
China revela el puente más alto del mundo: una proeza para la seguridad alimentaria
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario