Lo difundió Israel. Es muy estrecho y bajo, a unos 20 metros de profundidad. Allí estuvieron los seis durante varios meses.
Un nuevo video divulgado en las últimas horas por Israel permite ver el lúgubre túnel en la Franja de Gaza donde Hamás mantenía cautivos a los seis rehenes antes de ser ejecutados. Está a 20 metros de profundidad y es más estrecho y bajo que otros de la zona, usados generalmente para desplazamiento de milicianos.
Las imágenes, captadas por las fuerzas israelíes, revelan la infraestructura oculta en la que los rehenes pasaron sus últimos días, dejando en evidencia las condiciones extremas y el horror al que fueron sometidos.
El túnel tiene una red de pasadizos y se halla a 20 metros de profundidad
El túnel, ubicado bajo el territorio de Gaza, se extiende por varios kilómetros y presenta una red de pasadizos interconectados, construidos con materiales rudimentarios pero efectivos.
El estrecho pasillo abovedado conserva aún elementos básicos de supervivencia, como agua potable y alimentos, pero las condiciones generales parecen ser extremadamente precarias y peligrosas. Se ven botellas de orina, un balde que parece haber servido de retrete improvisado, un tablero de ajedrez y municiones para un rifle automático.
La atmósfera es sofocante y opresiva, reflejando las duras condiciones en las que vivieron los seis prisioneros hasta su trágico final.
La ejecución
Las autoridades israelíes, al revelar el video, confirmaron que los seis rehenes fueron ejecutados poco antes de que el túnel fuera descubierto por efectivos del Ejército.
Fuentes militares explicaron que los asesinatos se produjeron en un intento desesperado de Hamás por evitar la liberación de los prisioneros durante la incursión de las fuerzas de seguridad.
Los rehenes fueron ejecutados de disparos a quemarropa
Las pruebas patológicas realizadas a los cuerpos de los seis rehenes revelan que fueron ejecutados con disparos a quemarropa.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las imágenes del túnel de Gaza habían sido mostradas primero a las familias de los rehenes y que ellos autorizaron su difusión. “Les resultó muy duro ver cómo sus seres queridos sobrevivieron en esas condiciones”, apuntó.
Los rehenes ejecutados por Hamás habían sido secuestrados durante el ataque del 7 de octubre del año pasado y son Hersh Goldberg-Polin (23 años), Ori Danino (25), Eden Yerushalmi (24), Almog Sarusi (27), Alexander Lobanov (33) y Carmel Gat (40).
El hallazgo de los cuerpos, el mes pasado, provocó una manifestación masiva de ira en Israel. La población está presionando al primer ministro, Benjamin Netanyahu, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás para recuperar a los pocos secuestrados que quedan con vida.
Detalles del túnel
Hagari, el portavoz militar, reveló que se ingresaba al túnel a través de un pozo ubicado en el dormitorio de un niño en una casa de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
La imágenes revelan que los túneles son reforzados con cemento y madera, dotados de sistemas de ventilación improvisados, pero diseñados para esconder a las personas y mantenerlas fuera del alcance de cualquier rescate.
Este hallazgo no solo ha puesto en evidencia la sofisticación de los túneles que Hamás utiliza para operaciones clandestinas, sino también la brutalidad con la que el grupo maneja a sus cautivos.
El ingreso al túnel estaba en una casa de Rafah
En el video se puede ver que la excavación es estrecha y baja, por lo tanto los rehenes debían estar todo el tiempo encorvados o sentados. Las condiciones también eran extremas, con mucha humedad y problemas para respirar por la escasa ventilación.
El Foro de Familiares de Rehenes, que representa a los familiares de los secuestrados, remarcó en un comunicado que “el tiempo se acaba” y pidió un acuerdo inmediato para devolver a los secuestrados.
“Cada día que pasa es un peligro para sus vidas, pendiendo de un hilo, a merced de terroristas capaces de los peores crímenes contra la humanidad”, afirmó el grupo.
Hamas secuestró a unas 250 personas durante el ataque del 7 de octubre. Más de 100 fueron liberadas durante un breve alto el fuego en noviembre a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel.
Ocho fueron rescatados por las fuerzas israelíes, mientras que las tropas israelíes mataron por error a tres rehenes israelíes que habían escapado de su cautiverio en diciembre. Las autoridades israelíes dicen que 101 rehenes permanecen en cautiverio, incluidos 35 que se cree que están muertos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario