El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Hamas

Cómo se infiltró el comando israelí para liberar a los 4 rehenes que tenía Hamás

La operación se planeó durante una semana. Como en “Fauda”, los comandos simularon ser árabes e ingresaron al campo de refugiados palestinos.

A medida que disminuye la convulsión en Israel por el rescate de cuatro rehenes del centenar de secuestrados que aún tiene el grupo terrorista Hamás en distintos lugares de la Franja Gaza, van surgiendo detalles de cómo se planeó y desarrolló el operativo comando.

La operación militar, una de las más audaces, complejas y de alto riesgo, fue un éxito político para el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero tuvo su “efecto colateral”, un eufemismo para denominar la muerte de inocentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron que hubo algo de 210 muertos en el campo de refugiados palestinos Nuseirat, donde tenían a los secuestrados, pero las autoridades palestinas elevan esa cifra a más de 270.

Del lado israelí sólo hubo un muerto, Arnon Zmora, inspector jefe oficial de Yamam, un grupo de elite de la policía que se dedica a acciones antiterroristas.

Agunas imágenes del rescate, tomadas por cámaras corporales de los soldados israelíes.

Agunas imágenes del rescate, tomadas por cámaras corporales de los soldados israelíes.

Los liberados son israelíes que fueron capturados por Hamás en el ataque del 7 de octubre del año pasado, tras el brutal ataque a varios kibutz y a una base militar.

Entre los rescatados está Noa Argamani, de 26 años, cuyo rostro se conoció a través de un video grabado por los propios terroristas, que la mostraban gritando desesperadamente cuando era llevada en moto hacia los túneles de la Franja de Gaza. También recuperaron a tres hombres: Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv de 41.

Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.
Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.

Los cuatro rehenes rescatados en Gaza.

Cómo se planificó el ataque comando

Fuentes militares revelaron a los medios israelíes que hace unas semanas pudieron determinar la ubicación exacta de estos cuatro rehenes en el superpoblado campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

En medio de la guerra, Hamás ha trasladado repetidamente rehenes por distintas zonas de Gaza, utilizando su enorme red de túneles, para así impedir cualquier operación de rescate.

Meir Jan contó al ser liberado que él, Kozlov y Ziv estuvieron juntos durante sus ocho meses en cautiverio, en un total de cuatro casas diferentes. Hamás acostumbra pagar a los residentes para que mantengan a los rehenes.

Noa estaba retenida por una familia palestina con guardias de Hamás

Los equipos de inteligencia averiguaron que Noa Argamani estaba retenida en el departamento de una familia palestina, con guardias de Hamás, en un edificio del centro de Nuseirat. Y los tres hombres estaban en otro edificio, a unos 200 metros, también muy custodiados.

El plan era rescatar a los dos grupos simultáneamente pese a los riesgos, ya que se temía que Hamás asesinara a los otros cuando comenzara el operativo.

Noa Argamani se abraza con su padre. Fue rescatada tras ocho meses en manos de Hamás
Noa Argamani se abraza con su padre. Fue rescatada tras ocho meses en manos de Hamás

Noa Argamani se abraza con su padre. Fue rescatada tras ocho meses en manos de Hamás

Durante una semana se planificó el operativo y se entrenaron los hombres del comando para poder llevarlo adelante adecuadamente.

En general estas operaciones se realizan de noche para pasar desapercibidos, pero en este caso la Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, aconsejó hacerlo durante el día.

Informe de la DW sobre el rescate de los rehenes israelíes.

Informe de la DW sobre el rescate de los rehenes israelíes.

Disfrazados y con datos precisos

La operación comenzó a las 11 del sábado pasado, tras la aprobación del Comité de Guerra. El grupo comando, compuesto por hombres y mujeres, ingresó al campo de refugiados en una combi blanca, con vestimenta propia de los residentes locales y con colchones sobre el vehículo.

Cuando la gente del lugar les preguntó de dónde venían, en perfecto árabe respondieron que estaban escapando de los bombardeos israelíes en Rafah, y que habían alquilado un lugar en el área alrededor del mercado en Nuseirat. Era el edificio donde estaba Noa.

Los comandos ingresaron simulando ser árabes

Cuando entraron, las fuerzas especiales se dividieron. Un equipo se dirigió al departamento donde estaba Noa y el otro al que tenían a los tres hombres. Para distraer a Hamás, la fuerza aérea inició una serie de bombardeos en otras áreas.

El grupo que rescató a Noa tuvo escasa resistencia y la pudo sacar rápidamente. En cambio el de los hombres fue mucho más difícil porque había varios milicianos de Hamás muy bien armados. En ese tiroteo resultó herido Zmora, quien murió más tarde.

Los rescatados son trasladados a Israel.

Los rescatados son trasladados a Israel.

Una vez recuperado a los rehenes, buscaron salir de la zona rápidamente. Pero uno de los vehículos fue detectado por Hamás y hubo un feroz tiroteo que destruyó el automóvil. Así que otro equipo de resguardo se dirigió al lugar y los ayudó a salir.

En ese momento se dio uno de los enfrentamientos más intensos. Hubo una enorme cantidad de disparos de ambos lados. Los combatientes de Hamás utilizaron también RPG, lanzacohetes, para atacar a los helicópteros israelíes.

Pese a ello, los comandos israelíes pudieron salir del campo de refugiados casi ilesos. Hubo solo algunos heridos por esquirlas.

Los rehenes fueron llevados a un helipuerto improvisado en un sector controlado de Gaza, desde donde fueron trasladados en avión al Hospital Tel Hashomer, en el centro de Israel.

Gabinete de Guerra, con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Gabinete de Guerra, con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Gabinete de Guerra, con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pocos rescates exitosos

Esta fue la tercera operación de rescate que salió bien. A finales de octubre del año pasado se pudo recuperar a la militar israelí Ori Megidish. Y en febrero de esta año a Fernando Marman y Louis Har.

En diciembre del año pasado se intentó al menos otro rescate de rehenes, pero fracasó. El rehén fue asesinado y su cuerpo permaneció cautivo de Hamás.

Otro dato importante a tener en cuenta es que todos los rehenes rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza fueron extraídos de edificios y no de la vasta red de túneles de Hamás.

Según cuenta de Times of Israel, se planificaron muchas operaciones de rescate, en algunos casos de forma exhaustiva, pero al final se consideraron demasiado peligrosas o imposibles de llevar a cabo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario