El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Israel

Las protestas pro-palestinas contra Israel alteran el popular festival de Eurovisión

Hubo amenazas de muerte contra la cantante israelí en el evento, que se realiza en Suecia.

El conflicto en Medio Oriente llegó también a Suecia, donde se está desarrollando el famoso Festival de la Canción Eurovisión. Cientos de manifestantes pro-palestinos vienen protestando en las calles de la ciudad de Malmö contra la invasión de Israel a la Franja de Gaza, y reclamando la cancelación de la cantante israelí Eden Golan.

Los organizadores del popular encuentro de música pop intentaron dejar de lado el enfrentamiento político, pero no pudieron evitar que los manifestantes recorrieran las calles de esta idílica ciudad sueca y, en algunos casos, provocaran choques con la policía.

En el estadio de Malmö Arena, donde se realiza el evento, se ve un constante ir y venir de policías armados que patrullan el lugar en contraste con las luces de neón y los trajes brillantes de los participantes.

Se considera que esta es la edición más politizada en sus 68 años de historia, y el punto de fricción es sin duda la representación artística de Israel, contra la que hay un insistente pedido de activistas de boicotearla en protesta por la guerra en Gaza.

Todo es tensión en la ciudad, donde llegaron más de 100.000 visitantes este año para disfrutar del espectáculo.

Informe de la DW sobre las protestas en el festival de Eurovisión.

Informe de la Deutsche Welle sobre las protestas en el festival de Eurovisión.

Marchas con banderas palestinas

Estos últimos días el centro de Malmö se vio alterado por las manifestaciones pro-palestinas que cantaban “Eurovisión, ¡qué vergüenza! ¡La sangre también está en tus manos!” y “¡Palestina libre, libre!”.

Muchos de los activistas iban con los típicos pañuelos blanco y negro palestinos, así como con pancartas que reivindicaban a los habitantes de la Franja de Gaza.

Suecia ya preveía una reacción de este tipo y por eso está en alerta máxima desde hace meses. Teme que en el marco de las manifestaciones se produzca algún atentado en el país, que acaba de ingresar a la OTAN, la alianza militar occidental.

“Nos hemos preparado para cualquier escenario imaginable”, declaró el vocero policial Jimmy Modin, lo que se puede ver en las calles con miles de agentes patrullando en móviles y a pie.

Manifstaciones pro palestinas en Malmö durante el festival de Eurovisión.

Manifstaciones pro palestinas en Malmö durante el festival de Eurovisión.

Amenazas de muerte a la cantante israelí

El blanco de las manifestaciones pro-palestinas es sin duda la representante israelí, Eden Golan, de 20 años, que con su canción Hurricane logró pasar a la final de este sábado.

El miércoles, durante un ensayo que realizó en el Malmö Arena, la cantante fue recibida con abucheos y gritos de “Palestina libre” por algunos activistas que estaban entre el público. También fue atacado un camión de traslado de la comitiva israelí.

Eden Golan en escena en el festival de Eurovisión.
Eden Golan, en escena, en el festival de Eurovisión.

Eden Golan, en escena, en el festival de Eurovisión.

Hubo graves amenazas de muerte contra Golan. Por ese motivo, Ronen Bar, jefe de la Shin Bet, el servicio secreto israelí, viajó expresamente a Malmö para inspeccionar las medidas de seguridad de la delegación del país.

El organizador del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), emitió una declaración el mes pasado condenando el acoso político a los participantes.

Respaldo a Golan del gobierno israelí

Las protestas tuvieron eco en Israel, tanto en la población como en el gobierno. El primer ministro Benjamin Netanyahu salió esta semana a darle su respaldo a la cantante.

"Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo", señaló en un video publicado en X (Twitter).

Agresiones contra los vehículos que trasladaban a la delegación israelí en Eurovisión.

Agresiones contra los vehículos que trasladaban a la delegación israelí en Eurovisión.

La comunidad judía de Malmö también está impactada por lo sucedido. Algunos de ellos prevén abandonar la ciudad unos días, hasta que termine el evento.

“Con Eurovisión hay una especie de intensificación. La sensación de inseguridad aumentó después del 7 de octubre”, cuando milicianos islamistas se abrieron paso al sur de Israel y desencadenó la guerra. “Muchos judíos están preocupados”, explica uno de sus voceros, Fredrik Sieradzki a las agencias internacionales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario