El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana Papa

El papa Francisco pidió un cese del fuego inmediato en la Franja Gaza: "¡Basta, por favor frenen!"

Al rezar el Ángelus desde el Vaticano, Francisco habló de la guerra: "Llevo todos los días el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel”.

Este domingo desde el Vaticano, el papa Francisco pidió que se aceleren las negociaciones para un cese del fuego "inmediato" entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y reclamó que haya un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria para los civiles palestinos.

El pedido del Sumo Pontífice tuvo lugar mientras rezaba el tradicional Ángelus: "Llevo todos los días en el corazón, con dolor, el sufrimiento de los pueblos en Palestina e Israel debido a las hostilidades en curso”.

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro", denunció el papa en esa dirección.

"¿Se piensa de verdad construir un mundo mejor de este modo? ¿Se piensa de verdad en alcanzar la paz?", se preguntó luego Jorge Bergoglio sobre el conflicto iniciado el 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino Hamas, que dejó unos 1.200 muertos y 240 secuestrados, al que siguió una represalia israelí sobre civiles y combatientes que ya provocó más de 30.000 muertos.

"¡Basta, por favor!. ¡Frenen!", reclamó el papa, quien pese a la bronquitis que arrastra pudo leer sin dificultades su discurso desde la ventana del Palacio Apostólico.

"Animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y las población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria", enfatizó luego Francisco, al reclamar la liberación de las personas que continúan en manos de Hamas y la entrada de comida y otros insumos básicos para los palestinos.

La salud del papa

La semana pasada el papa Francisco, aquejado de una gripe, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo; luego de mostrar algunas molestias durante las últimas semanas que lo llevaron a cancelar citas.

El Sumo Pontífice, de 87 años, experimentó varios problemas de salud recientemente, que lo llevaron a cancelar varias citas de su apretada agenda.

Embed

Recordemos que, en diciembre, el papa se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubai debido a los efectos de la influenza y la inflamación pulmonar.

Mientras que, en enero no pudo terminar un discurso debido a "un toque de bronquitis". Más adelante ese mismo mes, comentó que estaba mejor a pesar de "algunos dolores y molestias".

Cuando era joven en su Argentina natal, a Francisco le extirparon parte de un pulmón. El papa también tiene dificultades para caminar y utiliza habitualmente una silla de ruedas o un bastón.

El duro mensaje del papa para el Gobierno de Javier Milei

El papa hizo una dura advertencia a Javier Milei, en medio del conflicto entre el Gobierno y los gobernadores por los fondos de coparticipación. En un video grabado, el sumo pontífice defendió el papel del Estado y de la justicia social y advirtió al mandatario que “no alcanza con la legitimidad de origen”.

“Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas. El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, sostuvo el pontífice.

“Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario