El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana fiscal

Le envió un video con contenido obsceno a una fiscal y tuvo que renunciar a su cargo de alcalde

El ahora exfuncionario había terminado de hablar con la mujer por la muerte de un policía que estaba bajo investigación. Cuál fue su explicación.

Tom Ross, ahora exalcalde de Minot, llamó a la fiscal municipal Stefanie Stalheim para comunicarle que un policía que estaba bajo investigación se había quitado la vida en una comisaría de esa pequeña ciudad ubicada en Dakota del Norte, al norte de Estados Unidos.

Stalheim sintió el impacto de esa noticia, recibida en horas del mediodía el 14 de enero de este año. Consternada, tuvo que ser contenida emocionalmente por una empleada de Recursos Humanos llamada Mónica Porterfield. Todo esto, sin saber lo que le iba a ocurrir 11 minutos después de aquella comunicación.

Es que su teléfono personal volvió a sonar mientras todavía se encontraba en su oficina. Al no ser una llamada, lo revisó poco después de volver a hablar con el alcalde de 60 años, quien le explicó le había enviado por error un mensaje de texto, según consta en el reporte oficial de la investigación. Al escuchar la descripción que le realizó Ross, la fiscal se desplomó sobre una silla.

Porterfield, quien escuchaba la conversación por el altavoz, cortó la llamada. Luego la fiscal se dispuso a borrar el mensaje, aunque una imagen en miniatura de una captura del video le reveló el contenido: eran los genitales del alcalde.

Alcalde.jpg
El mandato del alcalde Ross terminaba en 2026.

El mandato del alcalde Ross terminaba en 2026.

El informe indicó que, al intentar borrarlo, las mujeres no hicieron otra cosa que reproducir el video de manera involuntaria: de acuerdo con la versión de Porterfield reflejaba a un hombre masturbándose.

La encargada de Recursos Humanos procedió entonces a eliminar el archivo y luego la fiscal le confirmó a Ross, a través de un mensaje de texto, que el video ya no estaba en su dispositivo.

La insólita explicación del alcalde Ross

En su entrevista con las autoridades, el alcalde confirmó que era él quien aparecía en el video y que lo había grabado en su casa, durante su hora de almuerzo.

Sin embargo, remarcó que Stalheim no debía ser la destinataria, sino su pareja, con quien estaba hablando también en ese momento sobre una próxima cita. El video, en definitiva, era para manifestar su entusiasmo por ese encuentro, argumentó.

Dijo, además, que se lo envió a la fiscal por equivocación, porque el nombre de su pareja empieza con "C", al igual que "City Attorney" (en inglés “Abogado entrevistador”), tal como tenía registrada en su teléfono a Stalheim, a quien nunca le enviaría un mensaje como ese porque la respeta profesionalmente, explicó.

La receptora del polémico mensaje admitió que se encontró ante una situación difícil, porque Ross era su supervisor directo y su revisión anual estaba pendiente y porque el trato cotidiano entre ambos era inevitable.

Fiscal.jpg
La fiscal admitió que se encontró ante una situación difícil, porque el alcalde Ross era su supervisor directo.

La fiscal admitió que se encontró ante una situación difícil, porque el alcalde Ross era su supervisor directo.

Fue en parte por eso que, si bien el episodio le provocó estrés en su vida personal, decidió no tomar ninguna decisión hasta después del funeral del policía muerto.

La fiscal presentó una queja formal por escrito el 28 de enero y el Ayuntamiento designó a un investigador externo para que investigara el incidente. Ross, en tanto, fue instruido para que no se contactara con Stalheim y que borrara el contacto de la mujer de su teléfono. El alcalde se mostró de acuerdo con esas solicitudes.

En su denuncia formal, Stalheim solicitó una disculpa a Ross y que considere renunciar a su cargo de alcalde.

La renuncia del alcalde Ross

La investigación concluyó en que la conducta de Ross cumplía con las definiciones de acoso ilegal, acoso laboral, acoso sexual y conducta inaceptable contenidas en el Manual de Políticas para Empleados de la Ciudad.

“Ross incurrió en esta acción, lo que provocó directamente la incapacidad de Stalheim para trabajar en un entorno libre de acoso sexual irrazonable y creó un ambiente laboral ofensivo”, afirmó el texto.

Finalmente, este martes el alcalde presentó su renuncia ante el presidente del ayuntamiento, Mark Jantzer. Su mandato terminaba en 2026.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas