Máxima tensión: en una operación militar de Estados Unidos en Venezuela fue detenido Nicolás Maduro
El presidente Donald Trump confirmó un ataque a gran escala contra instalaciones militares y aseguró que el líder chavista fue trasladado fuera del país junto a su esposa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió al mundo este sábado al anunciar que Nicolás Maduro fue capturado tras una ofensiva militar en territorio venezolano. Según informó el mandatario a través de su red social Truth, el operativo incluyó un ataque aéreo de gran escala perpetrado por fuerzas estadounidenses.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país", detalló el jefe de la Casa Blanca.
Trump adelantó que brindará una conferencia de prensa para dar más precisiones sobre la operación realizada en colaboración con fuerzas del orden.
Explosiones y ataque en Caracas
El anuncio se conoció pocas horas después de que se registraran fuertes detonaciones y sobrevuelos de aviones a baja altura en Caracas y puntos estratégicos como el Fuerte Tiuna y la base aérea de La Carlota.
Los ataques comenzaron cerca de las 2 de la madrugada (3 de la mañana en Argentina) y afectaron también a los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Desde el régimen venezolano denunciaron una "gravísima agresión militar" contra localidades civiles y militares. El conflicto entre ambos países había escalado en los últimos meses, con Trump advirtiendo sobre posibles operaciones militares bajo la acusación de que el chavismo lideraba una red de narcotráfico.
Padrino López denunció un ataque masivo y ordenó el despliegue total de las fuerzas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció una incursión militar de los Estados Unidos con misiles y helicópteros de combate sobre zonas civiles de Caracas y otros puntos del país, advirtiendo que la nación no se rendirá ante la ofensiva.
López informó que las fuerzas invasoras profanaron el suelo venezolano en las localidades de Fuerte Tiuna, la capital, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
El titular de la cartera dijo que los proyectiles impactaron en urbanismos de población civil, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda de posibles víctimas.
“Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos”, afirmó Padrino López a través de un video difundido en sus redes sociales, donde calificó la acción como “ruin y cobarde”.
Ante el avance extranjero, el jefe de las Fuerzas Armadas anunció una respuesta militar de gran escala en todo el territorio. “Activaremos un despliegue masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos. Sistemas de armas para la defensa integral”, sostuvo.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a la población para mantener el orden y evitar que la situación derive en un descontrol social. “Pido evitar el caos y la anarquía, que son armas tan letales como las bombas. Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, concluyó.
Cuál fue la reacción del gobierno de Venezuela
La tensión en el continente alcanzó niveles críticos este sábado. Tras confirmarse la ofensiva militar de Estados Unidos, la República Bolivariana de Venezuela emitió un duro comunicado donde repudia la "gravísima agresión militar" perpetrada contra Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Desde el Palacio de Miraflores calificaron el ataque como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y aseguraron que el objetivo final de la administración de Donald Trump es el control de los recursos naturales del país, específicamente el petróleo y los minerales.
Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno venezolano anunció que el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que declara el Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. Esta medida busca proteger los derechos de la población y, según el comunicado oficial, autoriza el paso inmediato a la "lucha armada" para repeler la presencia extranjera.
"El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz", dicta el texto, que también hace un llamado a la "fusión popular-militar-policial" bajo la consigna de "pueblo a la calle".
En el plano diplomático, Venezuela anunció que elevará denuncias urgentes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). El texto oficial invoca el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, reservándose el derecho a la legítima defensa.
El comunicado cierra con una cita del fallecido Hugo Chávez, apelando a la "unidad, lucha, batalla y victoria" ante lo que consideran un intento de imponer una "guerra colonial" para forzar un cambio de régimen en alianza con sectores de la oposición interna.
Te puede interesar...










