El clima en Neuquén

icon
33° Temp
27% Hum
La Mañana Benedicto XVI

Murió Benedicto XVI: el papa emérito que revolucionó a la Iglesia con su renuncia

Joseph Ratzinger tenía 95 años. Ocupó el trono de Pedro durante 8 años, para luego dar un paso al costado y facilitar una renovación.

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado por la mañana en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 horas (5.34 de la Argentina), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, anunció el vocero papal, Matteo Bruni. “Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, agregó.

A partir de la mañana del lunes 2 de enero habrá una capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para que los fieles puedan rendirle tributo, informó la Sala de Prensa del Vaticano.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

benedicto.jpg

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones que Ratzinger era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

Historia

Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue bautizado el mismo día. Era Sábado Santo, algo que el propio futuro Papa consideró siempre como una predestinación.

Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas. Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó como cocinera en varios hoteles.

Según su biografía oficial en la web vaticana, el futuro Benedicto XVI pasó su infancia y adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a 30 kilómetros de Salzburgo. En ese marco recibió su formación cristiana, humana y cultural.

Respecto a su juventud la reseña indica que durante la Segunda Guerra Mundial Ratzinger “descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo”. “La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de esos tiempos, en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la Iglesia católica. El joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa”, reseña el apartado del Papa emérito en la web del Vaticano.

benedicto 2 1.jpg

En los últimos meses de la guerra fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos. De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich. Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1951.

Un año después, inició su actividad de profesor en la Escuela Superior de Freising. En el año 1953 se doctoró en Teología y continuó una auspiciosa carrera académica hasta llegar ser vicepresidente de la Universidad de Ratisbona.

Luego de ocupar relevantes cargos en la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional. En 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo del mismo año se convirtió en el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran arquidiócesis bávara. Un mes después, Pablo VI lo hizo cardenal.

En 1978 participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, quien lo nombró enviado especial suyo al III Congreso mariológico internacional, celebrado en Guayaquil (Ecuador). En el mes de octubre de ese mismo año, luego de la muerte prematura y repentina de Juan Pablo I, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Karol Wojtyla lo nombró prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y presidente de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión teológica internacional el 25 de noviembre de 1981. Asi se inició un largo período de estrecha colaboración con el papa polaco que sólo acabaría con la muerte de éste, a quien Ratzinger sucedió.

Su elección como Papa, el 19 de abril de 2005, no causó demasiada sorpresa. Joseph Ratzinger tenía entonces de 78 años, era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

benedicto 2.jpg

Ocho años después, asombró al mundo entero presentando su renuncia, el 28 de febrero de 2013, algo que no sucedía desde el siglo XIII. Ningún pontífice renunciaba, sólo la muerte abría el proceso de la sucesión.

Aquel gesto inédito inició el camino de una renovación que tuvo su primera manifestación en la elección por primera vez en la historia de un pontífice no europeo, el argentino Jorge Bergoglio.

Tras su paso al costado, aseguró que viviría “apartado del mundo” y, de hecho, en muy pocas ocasiones ha roto su silencio, pero sí se han conocido dos libros-entrevista en los que detallaba ampliamente su decisión.

benedicto y francisco.jpg

Durante su pontificado, Ratzinger debió enfrentar varias crisis. Desde el inicio fue señalado por su infancia en la Alemania nazi. Sin embargo, la crisis más grave fue el escándalo producido por los delitos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia en varios países del mundo. Benedicto se reunió en varias ocasiones con víctimas de abusos y ordenó “tolerancia cero” para estos crímenes en la Iglesia y reconoció que 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos habían llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario