El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Reino Unido

Por qué los laboristas arrasaron en las elecciones de Reino Unido

Quién será el primer ministro y qué propone. Los conservadores sufrieron una derrota aplastante.

Con la promesa de “cambio” como eslogan central, el Partido Laborista regresa al poder en el Reino Unido después de 14 años de gobiernos conservadores, quienes este jueves sufrieron una estruendosa derrota en las elecciones parlamentarias. El traspaso de mando, sin duda, repercutirá en gran parte de Europa.

Si bien aún se está realizando el conteo final, los laboristas obtienen 412 bancas, cuando sólo necesitaban 326 (de las 650 totales) para tener mayoría propia y así evitar la necesidad de lograr una coalición.

El Partido Conservador se quedó apenas con 121 escaños, el peor resultado en la historia moderna para este sector político conocido como los “tories”.

El Partido Laborista logró la mayoría propia en el Parlamento con 412 bancas

En este escenario político, creció también el sector populista de derechas Reforma UK, conducido por Nigel Farage, que logró incorporarse al Parlamento con cuatro bancas. Obtuvo 14% de los votos, que les sacó a los conservadores.

Con estos resultados, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer (61 años), es el nuevo primer ministro al reemplazar este viernes al conservador Rishi Sunak, quien renunció inmediatamente.

Como corresponde formalmente, Starmer se reunió este viernes con el rey Carlos III y el monarca le encargó asumir el control del país.

Keir Starmer y su esposa, ya en la puerta de la residencia del premier
Keir Starmer y su esposa, ya en la puerta de la residencia del premier

Keir Starmer y su esposa, ya en la puerta de la residencia del premier

Quién es el nuevo mandatario

Keir Starmer es un exitoso abogado que llegó a la política recién a los 50 años. Muchos lo consideran un outsider porque no está impregnado de las típicas características de los políticos.

La BBC cuenta que de su mano el Partido Laborista –una formación socialdemócrata- se ubicó más que nunca en el centro, y desplazando a sectores del ala izquierda, con lo que atrajo más votantes.

Starmer se especializó como abogado de derechos humanos, convirtiéndose en una figura reconocida en ese ámbito. En ese rol viajó al Caribe y África, donde defendió a presos condenados a muerte. La reina Isabel II lo nombró “Sir” tras destacarse como director del Ministerio Público.

Keir Starmer es un abogado especializado en derechos humanos

Viene de un hogar modesto y fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad. Es hijo de un fabricante de herramientas y una enfermera. El abogado siempre se describió como un hombre de “clase trabajadora”.

Este tema lo utilizó en sus cruces de campaña con el premier Sunak, que proviene de una de las familias más ricas del país.

Keir Starmer tiene fuerte respaldo popular.
Keir Starmer tiene fuerte respaldo popular.

Keir Starmer tiene fuerte respaldo popular.

Starmer es un hombre que conoce profundamente el trauma de los británicos con el Brexit –la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea-, ya que fue el encargado dentro del laborismo de tratar esta problemática.

Estuvo en contra de la medida e, incluso, trató infructuosamente de impulsar un segundo referéndum.

Starmer prometió mejorar el sistema de salud, que está muy afectado, y también el educativo, una demanda que los conservadores no supieron entender.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer.
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer.

El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer.

Por qué ganó el laborismo

El derrotado Sunak sintetizó ayer en una frase la caída de su partido. "El pueblo británico ha emitido un veredicto aleccionador esta noche, hay mucho que aprender... y asumo la responsabilidad de la derrota", dijo.

Los conservadores no supieron enfrentar distintas crisis que tuvo el país y los votantes decidieron darles la espalda. La economía está estancada y muchas familias –de distintos sectores- están complicadas con sus ingresos.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que hubo fallas morales.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que hubo fallas morales.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que hubo fallas morales.

Hay una severa crisis en algunos servicios públicos, especialmente en la sanidad y la educación, cuando los conservadores habían prometido mejorarlas bajo la excusa del Brexit.

Los conservadores dejaron una severa crisis en sanidad y educación

El Brexit terminó siendo un fracaso que afectó severamente la economía de Reino Unido. Una trampa de la cual no pudieron salir. Los conservadores apostaron por esta salida y fracasaron.

De hecho, la política de austeridad y recorte del gasto público aplicada por los conservadores no tuvo los resultados esperados, ya el país no creció.

Los votantes tampoco le perdonaron a los conservadores que sus dirigentes realizaran fiestas durante la pandemia –Boris Johnson-, mientras la población respetaba las reglas.

El laborismo, de la mano de Starmer, representó para la población una posición más moderada y centrista, que busca acomodar la situación para estabilizar la economía.

El nuevo mandatario llegó con la promesa de invertir en salud y educación, pero no realizar gastos que no se puedan financiar.

Chris Mason, editor de Política de la BBC, señala que la misión de Starmer fue “demostrar a los recientes votantes conservadores que se puede confiar en ellos, sobre todo en la economía y la seguridad nacional".

Keir Starmer festeja el triunfo
Keir Starmer festeja el triunfo con dirigentes de su partido.

Keir Starmer festeja el triunfo con dirigentes de su partido.

Los cinco objetivos de Starmer

El líder laborista y nuevo primer ministro propuso cinco objetivos claves en su gobierno, con la promesa de lograr ese “cambio” que levanta como bandera.

1- Devolver al país a la senda del crecimiento económico.

2- Reformar el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés), que presenta serios problemas con largas listas de espera.

3- Mejorar la seguridad en las principales ciudades, con cambios en la policía y en el sistema penal.

4-Lograr una energía ‘verde’ más accesible para los ciudadanos a través de una nueva compañía pública, Great British Energy.

5-Mejoras generales de oportunidades esenciales para todos los ciudadanos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario