El clima en Neuquén

icon
24° Temp
29% Hum
La Mañana Ucrania

Putin visitó Mariupol, la ciudad ucraniana ocupada

Ucrania acusó al presidente ruso de "cinismo" por su recorrida por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recorrió la sureña ciudad ucraniana de Mariupol, una de las más afectadas por la guerra, y conversó con residentes, en su primera visita a una zona de Ucrania ocupada por Rusia en el marco de la invasión lanzada el año pasado, informaron el Kremlin y medios rusos.

Ucrania condenó la visita de Putin, que siguió a otra que hizo el sábado a Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014, y llegó días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra cometidos en el marco de la invasión rusa.

Las visitas de Putin a Ucrania anteceden a una que el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto hacer desde este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, en un fuerte espaldarazo en el marco del creciente enfrentamiento entre Rusia y Occidente. En imágenes difundidas por la televisión rusa, se puede ver a Putin en las calles de Mariupol conversando con residentes. “Rezamos por usted”, le dijo una habitante, que aseguró que la ciudad, a orillas del mar de Azov, es “un pequeño paraíso”.

El mandatario llegó a Mariupol en helicóptero desde Crimea e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo. Putin visitó también la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariupol. El portavoz Dmitri Peskov, dijo que Putin decidió el viaje en el último momento y que fue una visita “muy espontánea”. “Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos”, agregó en referencia a la visita a un teatro local y un encuentro con personas locales.

Este fue el primer viaje de Putin a una zona de Ucrania ocupada por el Ejército ruso en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022. Por su parte, Ucrania dijo que la visita del presidente ruso a Mariupol mostraba su “cinismo”. “El criminal siempre vuelve a la escena del crimen”, escribió el consejero de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en Twitter. “El asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento”, agregó el asesor del presidente ucraniano.

Mariupol, ubicada en la provincia de Donetsk, fue conquistada por fuerzas rusas en abril de 2022 luego de semanas de asedio de combates que culminaron con la rendición de combatientes ucranianos atrincherados en una planta de acero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario