El presidente chileno anunció su postura ante posible corrupción en los organismos públicos y aseguró que esto “daña profundamente al país".
El presidente chileno, Gabriel Boric, señaló que la revelación de posibles pagos de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuesto Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) “dañan profundamente a Chile” y adelantó que desde el Gobierno tendrán una postura “implacable” ante este hecho que involucra al reconocido abogado trasandino Luis Hermosilla, quien fue defensor de políticos, tanto del oficialismo como de oposición.
“Delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas”, dijo Gabriel Boric en sus redes sociales al llegar a San Francisco (EEUU) para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mandatario afirmó que no escatimará esfuerzos para esclarecer los hechos que involucran al SII y CMF y de esa forma aplicar “sanciones” donde corresponda.
“Paralelamente, seguiremos avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales”, agregó Boric. “Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla”, cerró.
“Delitos como los que se sugieren son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública”, dijo Gabriel Boric.
La polémica estalló en Chile a raíz de un artículo del medio Ciper Chile que reveló audios donde Hermosilla, en una reunión privada, reconoció el pago de sobornos a funcionarios del SII y del CMF con la finalidad de obtener información privilegiada y favores. Ante esta revelación y a través de una declaración pública, Hermosilla afirmó que fue “objeto de una maniobra siniestra” y que no ha realizado pagos ni ofrecidos beneficios a funcionarios públicos.
“Hay en marcha una operación oscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”, sostuvo el reconocido abogado. Luis Hermosilla es de los abogados más poderosos de Chile, que tuvo como clientes a dirigentes tanto del oficialismo como de oposición y conocido por tener una gran red de contactos y poder en el mundo político.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario