El candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos dijo que ya acordó con el empresario para que lidere una drástica reforma del Estado.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la pelea por el sillón de la Casa Blanca se recalienta con todo tipo de propuestas. Ahora, el candidato republicano Donald Trump anunció que pondría al multimillonario Elon Musk para liderar una drástica reforma del Estado si es elegido el 5 de noviembre.
Durante un acto en Iowa, Trump sorprendió a sus seguidores con esta idea, tras elogiar la actitud y la posición política del dueño y fundador de Tesla y SpaceX, y actual CEO de X (Twitter).
Musk se encargaría de reformar la administración del Estado
Trump describió un plan ambicioso que incluye la reducción de la burocracia federal, la eliminación de múltiples agencias regulatorias y la implementación de un enfoque empresarial en la administración pública.
"Necesitamos un visionario como Elon para sacudir las estructuras obsoletas y devolver el poder al pueblo", declaró Trump ante una multitud entusiasta.
La propuesta se enmarca dentro de su plataforma política de 2024, en la que busca un gobierno más pequeño, menos costoso y orientado hacia la innovación tecnológica.
La función que tendría Musk
Trump destacó la necesidad de aplicar enfoques disruptivos y eficientes a la gestión pública estadounidense, y señaló que Musk, quien “aceptó” la propuesta, podría traer un "nuevo nivel de eficiencia y responsabilidad".
El empresario, agregó el candidato republicano, le sugirió la necesidad de crear “una comisión de eficiencia gubernamental encargada de conducir una completa auditoría financiera y de gestión de todo el gobierno federal, y de hacer recomendaciones para reformas drásticas”.
En primera instancia, esa comisión “desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, declaró Trump, “lo que ahorrará miles de millones de dólares”.
“Sabe lo que hace y Elon, porque no está muy ocupado, aceptó encabezar ese grupo de trabajo”, lanzó Trump en Club Económico de Nueva York.
Según el exmandatario, el enfoque de Musk de "pensar fuera de la caja" sería clave para reducir el tamaño del gobierno y eliminar la burocracia innecesaria. "Es tiempo de que Estados Unidos adopte la mentalidad de Silicon Valley, donde se valora la innovación y el progreso, no los obstáculos", agregó.
Incluso insinuó que Musk podría desempeñar un papel formal dentro de su administración si es elegido nuevamente. "Estoy considerando pedirle a Elon que se convierta en un asesor especial para la reforma del gobierno", reveló Trump.
"Nadie entiende mejor cómo enfrentar grandes desafíos, nadie sabe mejor cómo ganar. Con Elon, podríamos reconstruir este país desde cero, más fuerte y mejor que nunca", remarcó.
La respuesta de Musk
Elon Musk, que viene enfrentando una fuerte presión en Brasil con su empresa X (Twitter), salió a responderle rápidamente en su cuenta de X. “Estoy deseando servir a Estados Unidos si surge la oportunidad. No hace falta sueldo, ni título, ni reconocimiento”, afirmó el millonario.
Trump y Musk tienen una gran afinidad política. De hecho, el empresario lo elogia permanentemente en las redes y, paralelamente, critica a su oponente demócrata, Kamala Harris.
Musk respondió que desea "servir" a Estados Unidos.
Con este discurso, Trump dejó en claro que ve a Musk como un aliado clave en su visión para su gobierno, si logra la reelección.
Elon Musk siempre ha sido un crítico severo de las regulaciones gubernamentales y ha manifestado su interés en "simplificar" el funcionamiento del gobierno estadounidense, especialmente en áreas como la energía y el transporte.
En recientes tuits, Musk ha sugerido que el gobierno debería ser "tan pequeño como sea posible" y ha apoyado ideas de descentralización.
Trump, en tanto, indicó que pretende encabezar un “renacimiento económico nacional” recortando las regulaciones para impulsar la producción de energía y adoptando las criptomonedas.
También adelantó que si gana, reducirá drásticamente el gasto gubernamental, así como los impuestos corporativos para las empresas que producen en Estados Unidos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario