El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania frustra un complot ruso para asesinar a Zelenski: una trama de espionaje y traición

Detuvieron a dos coroneles del servicio de inteligencia ucraniano que habían sido captados por Moscú.

Los servicios de inteligencia de Ucrania lograron desbaratar a último momento un intrincado complot de Rusia que tenía como objetivo asesinar al presidente Volodimir Zelenski y a parte de su plana mayor. Esto ocurre cuando la ofensiva de las tropas del Kremlin siguen ganando terreno sobre el este ucraniano.

La trama de la conspiración tiene todos los condimentos de una novela de espionaje de John Le Carré, incluyendo una sofisticada planificación y oscuras traiciones.

Dos coroneles ucranianos que detentaban altos cargos en la Unidad de Protección del gobierno fueron detenidos, acusados de “actividades subversivas contra Ucrania a cambio de una compensación financiera”. Ahora deben enfrentar cargos por “traición” a la patria.

No es la primera vez que los servicios secretos rusos intentan matar a Zelenski en el marco de la guerra, pero sí es única que llegaron tan lejos.

Una de las detenciones en el caso del complot contra Zelenski.
Una de las detenciones en el caso del complot contra Zelenski.

Una de las detenciones en el caso del complot contra Zelenski.

Cómo fue la operación

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), quien frustró la conspiración, informó que los rusos no sólo tenían como blanco a Zelenski, sino también a otros altos funcionarios ucranianos, entre ellos el jefe de la propia SBU, Vasyl Maliuk, y el jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov.

El operativo, según Kiev, fue planificado y supervisado por tres oficiales del FSB, el principal Servicio Federal de Seguridad de Rusia, un organismo que está bajo la inmediata autoridad del presidente Vladimir Putin.

Uno de ellos, identificado por Ucrania como Dmytro Perlin, había estado reclutando "topos" poco antes de la invasión rusa de febrero de 2022.

Otro oficial del FSB, llamado Oleksiy Kornev, habría mantenido reuniones en países vecinos con uno de los coroneles ucranianos involucrados, donde acordaron detalles del complot.

Uno de los coroneles involucrados en el complot contra Zelenski
Uno de los coroneles involucrados en el complot contra Zelenski

Uno de los coroneles involucrados en el complot contra Zelenski

El primer paso era asesinar a Budanov, para así descabezar el sector clave de inteligencia. La idea era matarlo antes de la Pascua ortodoxa, que este año cayó el 5 de mayo.

Un espía debía obtener su ubicación y otros iban a atacarlo con cohetes y drones. De hecho, uno de los coroneles arrestados tenía en su poder las dos cosas.

Luego se apuntaba a Zelenski. En este caso el método era diferente. "Una de las tareas de la red de agentes del FSB era encontrar entre los militares cercanos a la seguridad del presidente a perpetradores que pudieran tomar como rehén al Jefe de Estado y luego matarlo", dijo el SBU.

Las figuras más prominentes de esta red de “ejecutores” eran los dos coroneles ucranianos que integraban la Unidad de Protección, encargada justamente de la seguridad de los altos mandos del gobierno.

Según la inteligencia ucraniana, ambos confesaron que los rusos les pagaron entre 50.000 y 80.000 dólares a cada uno.

Otro de los detenidos por el intento de asesinato a Zelenski
Otro de los detenidos por el intento de asesinato a Zelenski

Otro de los detenidos por el intento de asesinato a Zelenski

Los atentados contra Zelenski

El presidente ucraniano fue un objetivo desde el primer día de la invasión rusa. Ese 24 de febrero un equipo de paracaidistas rusos intentó descender en Kiev con el fin de matar a Zelenski. Pero no pudieron hacerlo por la fuerte defensa militar ucraniana.

En agosto de 2023 hubo otro intento. Una mujer de Mykolaiv tenía la misión de recopilar información de inteligencia sobre la visita de Zelenski a esa región para luego pasarla a los rusos y así poder concretar un ataque aéreo sobre la zona. La mujer fue detenida.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En abril pasado, un polaco fue acusado de colaborar en otro presunto complot ruso. El hombre acordó proporcionar información a espías rusos sobre la seguridad en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que se sabe que Zelenski utiliza cuando sale en viajes al extranjero.

El complot fue descubierto por las autoridades ucranianas y el hombre fue posteriormente detenido y acusado en Polonia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario