El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Derecha

Un giro histórico hacia la derecha en las elecciones parlamentarias sacude a Europa

La ultraderecha ganó en Francia, Alemania, Italia y Austria. Macron tuvo que llamar a elecciones anticipadas. En España ganó la centroderecha.

El fuerte avance de la ultraderecha y la centroderecha en las elecciones del Parlamento Europeo realizadas a lo largo de este fin de semana sacudió a la mayoría de los países europeos y obligó a los gobiernos conservadores y socialdemócratas a replantear posturas en temas sensibles.

Hubo un importante caudal de votos hacia los partidos de extrema derecha en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Hungría y Austria, donde los partidos socialdemócratas, liberales y verdes retrocedieron.

En España ganó la centroderecha del Partido Popular y dejó en segundo lugar al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, mientras creció la ultraderecha de Vox.

La ultraderecha creció fuerte en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Austria

Datos provisorios de los comicios en los 27 estados miembros mostraban que los grupos de la extrema derecha aumentan su representación con 131 eurodiputados en total frente a los 118 que tenían antes.

La centroderecha europeísta se mantuvo estable, lo que fue festejado por algunos dirigentes. “El centro se mantiene”, afirmó la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al celebrar la victoria del Partido Popular Europeo –centroderecha conservadora-, que se consolidó como el bloque mayoritario en el Parlamento Europeo.

Embed

Macron convocó a elecciones

Uno de los golpes más impactantes lo sufrió Francia, donde los primeros resultados mostraban el triunfo del partido de extrema derecha Reunión Nacional (RN), de Marine Le Pen, lo que convulsionó el ambiente político local.

El presidente Emmanuel Macron reaccionó rápidamente aceptando la derrota. Disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas para el 30 de junio.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa.
Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa.

Los primeros resultados mostraban que el partido de Le Pen obtuvo el 31,5% de los votos, más del doble que el Partido Renacimiento de Macron, que se ubicó segundo con el 15,2% de los votos.

"Estamos preparados para estar en el poder", afirmó la líder de extrema derecha Marine le Pen. El titular del partido, Jordan Bardella, fue más allá y sostuvo que “la derrota sin precedentes del actual gobierno marca el fin de un ciclo, y el primer día de la era post-Macron”.

La extrema derecha gana en Francia y Emmanuel Macron convoca a elecciones anticipadas.

La extrema derecha gana en Francia y Emmanuel Macron convoca a elecciones anticipadas.

La derrota del PSOE en España

En España, con casi la totalidad de los votos escrutados, el conservador Partido Popular ganó con 34,2% de los votos, cuatro puntos por delante del Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez, que obtuvo 30,2%.

De esta manera, el PP obtiene 9 bancas más en el Parlamento Europeo (22), mientras que el PSOE pierde 1 (20). Pero también el partido de extrema derecha Vox consiguió 9,6% de los votos y así logró tres nuevas bancas.

El conservador PP le sacó cuatro puntos de ventaja al PSOE en el gobierno

También cayeron los sectores de izquierda que forman la coalición con Sánchez. El partido Sumar sólo obtuvo 4,7% de los votos lo que le da 3 bancas.

La titular de Sumar, Yolanda Díaz, anunció que deja su cargo en el partido, pero no en el gobierno, donde es una de las vicepresidentas. “Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro un camino”, dijo.

Sube la ultraderecha en Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, también sufrió un duro golpe en las urnas, ya que sus socialdemócratas (SD) obtuvieron el peor resultado de su historia con un 14%.

El partido más votado fue el democristiano (CDU), con un 29,5% de los votos, pero lo que conmocionó al país fue el notable ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó segunda con un 16,5%.

La cadena alemana Deutsche Welle sostuvo que lo “particularmente digno de mención es que el partido (AfD) fue votado de manera desproporcionada, especialmente por los hombres jóvenes”.

"El AfD es el partido donde la brecha de género también es mayor", afirmó la politóloga Gabriele Abels.

Los dirigentes de AfD en Alemania festejan el ascenso que tuvieron en estas elecciones
Los dirigentes de AfD en Alemania festejan el ascenso que tuvieron en estas elecciones

Los dirigentes de AfD en Alemania festejan el ascenso que tuvieron en estas elecciones

Un giro político para Europa

Los especialistas señalan que estos resultados marcan un nuevo rumbo político en la Unión Europea para los próximos cinco años.

Pero, además, representan un referéndum de facto sobre los gobiernos nacionales en funciones, lo que supone un problema para Emmanuel Macron en Francia, Olaf Scholz en Alemania y Pedro Sánchez en España.

Desde las últimas elecciones parlamentarias en Europa, en 2019, muchas cosas cambiaron. Gran Bretaña abandonó el bloque en 2020 y Rusia invadió Ucrania en 2022, acontecimientos que provocaron un fuerte sacudón en el continente.

guerra en Ucrania

A esto hay que sumarle el conflictivo tema de la inmigración, que provoca grandes divisiones sobre la forma en que se debe actuar.

"Por supuesto, estas elecciones no tienen lugar en el vacío. El mundo que nos rodea está convulsionado. Fuerzas externas e internas intentan desestabilizar nuestras sociedades y debilitar a Europa", admitió Von der Leyen.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario