El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana iran

Un video muestra al presidente de Irán momentos antes del fatal accidente

Se ve a Ebrahim Raisi en el helicóptero, junto a su comitiva. También surgieron las primeras imágenes del lugar donde se estrelló.

A medida que se van esclareciendo los detalles del fatal accidente aéreo que le costó la vida al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comienzan a surgir imágenes de lo ocurrido. Uno de los videos que se viralizó en las redes muestra al mandatario y su equipo momentos previos al hecho.

El mandatario se dirigía el domingo pasado a la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, de regreso de una ceremonia de inauguración de una presa en la frontera con Azerbaiyán, cuando su helicóptero se estrelló en las montañas en medio de una densa niebla.

El accidente le costó la vida a Raisi (63 años) y a otras siete personas que integraban su comitiva, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Las últimas imágenes del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, antes de estrellarse su helicóptero

Las últimas imágenes del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, antes de estrellarse su helicóptero.

El gobierno, a través de la agencia oficial de noticia IRNA, sostuvo que el accidente se debió a una “falla técnica”, sin dar mayores detalles.

La aclaración se produjo cuando comenzaban a surgir una serie de especulaciones sobre las verdaderas causas de la caída del helicóptero, entre ellas una disputa interna en la cúpula de poder o supuesto atentado de países enemigos.

Qué se sabe del accidente

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba Raisi desapareció de los radares el domingo por la tarde, cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas muy complicadas, con lluvia y una densa niebla.

Los expertos señalaron que la aeronave era vieja, había sido comprada a principios de 2000, y tenía problemas de mantenimiento por la falta de repuestos.

El momento en que descubren los restos del helicóptero

El momento en que los rescatistas descubren los restos del helicóptero.

Esto, sumado a las pésimas condiciones climáticas, fueron determinantes en el accidente que le costó la vida al presidente iraní.

Si bien apuntan a una “falla técnica”, el jefe del Estado Mayor de Irán ordenó una investigación exhaustiva sobre cómo fue que la aeronave terminó estrellándose en las montañas de la región.

En las primeras horas, las autoridades dijeron que una persona que iba en la comitiva se había comunicado pidiendo auxilio. Ahora se sabe que ese hombre sólo sobrevivió una hora.

Rescatistas recuperan el cuerpo del presidente iraní, Ebrahim Raisi

Rescatistas recuperan el cuerpo del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Al estrellarse, el helicóptero prácticamente se despedazó, según muestran las imágenes recogidas por los rescatistas. Así que nadie pudo sobrevivir.

Junto a Raisi y al Canciller iraní murieron el jefe del equipo de seguridad presidencial, un secretario, un segundo miembro de un destacamento de seguridad oficial, ambos pilotos y un técnico de helicópteros.

El traslado de uno de los cuerpos encontrados tras el accidente del helicóptero iraní.
El traslado de uno de los cuerpos encontrados tras el accidente del helicóptero iraní.

El traslado de uno de los cuerpos encontrados tras el accidente del helicóptero iraní.

Cómo se encontró la aeronave

El gobierno iraní desplegó un enorme equipo de rescate para tratar de dar con el helicóptero en las montañas, donde la lluvia y la niebla no permitían distinguir claramente.

El presidente de la Media Luna Roja iraní, Pir-Hossein Koulivand, detalló que 40 equipos de búsqueda estaban en el terreno a pesar de las “condiciones climáticas difíciles”.

Según se supo, un dron aportado por Turquía a las fuerzas de socorro permitió descubrir el sitio en donde había caído la aeronave. Y lo hizo gracias a un sistema que detectó fuentes de calor en el terreno del accidente.

Restos del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Restos del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Restos del helicóptero donde viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Esto ocurrió en las primeras horas del lunes. El dron turco descubrió lo que parecía ser un incendio en las montañas, lo que rápidamente se vinculó con el helicóptero.

Las coordenadas brindadas por las imágenes ubicaban el incendio a unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña empinada.

Los rescatistas tuvieron que ingresar a la zona a pie, ya que era imposible llegar de otra forma. Recién ahí confirmaron el accidente y la muerte de todos los que iban a bordo.

Luego, un numeroso grupo de socorristas recuperó los cadáveres y los trasladó en camilla hasta una zona más accesible.

El primer vicepresidente Mohammad Mokhber asumió rápidamente las funciones de gobierno, algo que se extenderá hasta las elecciones previstas para dentro de 50 días.

“La nación iraní no debería preocuparse. No habrá interrupciones en las operaciones del país”, dijo el ayatollah Ali Jamenei, líder supremo de Irán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario