La Mañana Ucrania

Un video de Ucrania muestra el letal ataque con drones marinos a una corbeta de Rusia

Fue en el Mar Negro, cerca de Crimea. La embarcación misilística rusa se hundió rápidamente. Cómo operan los drones marinos.

En una coordinada operación de los servicios de inteligencia de Ucrania, un comando especial hundió este jueves la corbeta rusa lanzamisiles Ivanovets, que patrullaba el Mar Negro, cerca de Crimea, dando otro golpe a la flota de Moscú.

La misión, llevada a cabo de noche por la unidad especial “Grupo 13”, de la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana, utilizó cinco drones navales suicidas.

La embarcación rusa, una de las más modernas y con un valor aproximado de 60 millones de dólares, se escoró a estribor para luego hundirse de popa. Las autoridades dijeron que no hubo sobrevivientes. Se estima que llevaba unos 40 tripulantes.

Corbeta rusa lanzamisiles Ivanovets.jpg
Corbeta rusa lanzamisiles Ivanovets.

Corbeta rusa lanzamisiles Ivanovets.

Cómo operan los drones marinos

Los ucranianos recurrieron a su inventiva para hacer frente a la poderosa flota rusa en el Mar Negro, ya que no cuentan con buques de guerra, y uno de sus inventos son estos drones marinos.

Sus ingenieros y técnicos lograron crean una especie de “dron marino suicida”, es decir una embarcación cargada con una ojiva explosiva que se detona a distancia o por impacto.

Son pequeños, angostos, de aproximadamente cinco metros de largo, muy parecidos a una simple canoa, lo que les da la posibilidad de eludir los radares.

La estructura de un drone marino ucraniano.
La estructura de un dron marino ucraniano.

La estructura de un dron marino ucraniano.

Según una investigación de la cadena estadounidense CNN, las últimas versiones de drones marinos ucranianos pesan hasta 1.000 kg y tienen una carga explosiva de hasta 300 kg.

Estas embarcaciones alcanzan una velocidad máxima de 80 km por hora, lo que les da una gran ventaja en el agua. “La velocidad de estos drones supera a cualquier embarcación marítima en la región del Mar Negro en este momento”, le explica a la CNN uno de los constructores secretos de estas naves.

El control del dron está en un maletín, con múltiples pantallas. Se maneja con palancas, joysticks y botones especiales que facilitan la detonación a distancia.

Estos improvisados drones navales les permiten a los comandos ucranianos realizar ataques devastadores contra buques y naves rusas. Los resultados demuestran que son una herramienta vital para enfrentar al poderío ruso.

Un dron marino ucraniano.
Un dron marino ucraniano descubierto por Rusia

Un dron marino ucraniano descubierto por Rusia

Golpes a la flota rusa

Si bien la guerra en tierra está estancada desde hace meses por el invierno, los comandos especiales ucranianos están logrando poner en jaque a la poderosa flota rusa en el Mar Negro.

Desde el inicio de la guerra, Ucrania consiguió hundir o dañas varios buques de guerra rusos. Aquí un listado de los ataques más relevantes.

  • 26 de diciembre de 2023: atacan y hunden el buque de transporte de tropas Novocherkassk que se hallaba en el puerto de Feodosia, Crimea. Los misiles ucranianos dieron de lleno en el almacén de municiones de la nave, lo que provocó una fuerte explosión.
  • 4 de noviembre 2023: tres misiles ucranianos Storm Shadow hicieron blanco en el astillero de Kerck y dejó graves daños en la corbeta de misiles Askold.
  • 13 de septiembre de 2023: un ataque ucraniano con misiles destruyeron el buque de desembarco Minsk, y dejó seriamente dañado el submarino Rostov-on-Don.
  • 4 de agosto de 2023: un dron marítimo ucraniano dañó seriamente el buque de desembarco ruso Olenegorski Gornyak.
  • 24 de marzo de 2022: con un misil Tochka-U, las fuerzas ucranianas hundieron el buque de desembarco Saratov, mientras estaba atracado en el puerto de Berdiansk.
  • 14 de abril de 2022: fue el ataque más importante de los ucranianos. Hundieron el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero lanzamisiles Moskva. Fue el mayor golpe que recibió la Marina rusa en su historia reciente.
Un dron marino ucraniano.
Un dron marino ucraniano en acción.

Un dron marino ucraniano en acción.

Ofensiva sobre Crimea

En los últimos meses hubo un estancamiento en el frente de guerra. Ni los ucranianos pudieron recuperar terreno, ni los rusos lograron el objetivo de conquistar más territorio en el Este.

Pese a ello, las tropas ucranianas incrementaron su ofensiva sobre la península de Crimea, concentrándose en ataque puntuales a las bases rusas, y especialmente a su flota.

Embed

En los últimos días, Kiev lanzó decenas de drones sobre la región, de los cuales el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 13 gracias a su sistema de defensa antiaérea.

Ucrania sostiene que varios de sus drones dieron en el blanco, causando daños importantes y varias bajas en las tropas rusas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario