El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Etna

VIDEO: nueva erupción del Etna ofrece un increíble espectáculo de lava

El volcán Etna, uno de los más activos del mundo, ofrece desde hace días imágenes espectaculares en un nuevo episodio de erupción que genera alarma en Italia.

El Etna, uno de los volcanes más activos del mundo, experimenta una intensa actividad en los últimos días, iluminando el cielo cerca de la ciudad de Catania. La erupción del volcán generó la expulsión de lava y una columna de humo de 5 kilómetros de altura, con imágenes impactantes que ponen en alerta a toda Italia.

La erupción del Etna, el mayor volcán activo de la placa europea, situado en la isla de Sicilia, se ha intensificado en las últimas horas. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) sigue con atención la erupción, con altibajos en los últimos días, y confirmó durante la noche del domingo su “intensificación”, visible sobre todo por la columna de cenizas que se esparcen hacia el sudeste.

Etna.jpg
La erupción del volcán Etna lleva varios días de actividad.

La erupción del volcán Etna lleva varios días de actividad.

En la costa oriental de Sicilia, los residentes y las autoridades se movilizaron para limpiar la ciudad después de que las calles y los automóviles quedaran cubiertos de ceniza volcánica, mientras que el aeropuerto de Catania sigue operando (el jueves tuvo que cerrar parcialmente por la presencia de ceniza en las pistas, algo muy habitual).

Le tremenda erupción del Etna genera un temblor continuo

En los últimos días, el cráter central del volcán activo más alto de Europa ha expulsado lava y nubes de ceniza. El Etna ofreció un espectáculo visual y sonoro durante un repunte de su actividad que dejó emisiones de lava y un aumento de temblores en una erupción de intensidad entre baja y media.

Embed

La erupción del volcán Etna está causando un “temblor continuo y muy elevado” registrado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que no todavía afecta a las ciudades a sus pies. La lava se pudo ver fluyendo de uno de sus cráteres y descendiendo por la ladera del volcán de 3.320 metros de altura, situado en la isla italiana de Sicilia.

Etna erupción 2024.jpg

El INGV notificó la presencia de este fenómeno en su cráter Vorágine, uno de los cuatro que coronan este gran volcán que, tras las explosiones de febrero del 2021, aumentó su altura hasta los 3.357 metros.

Embed

Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, en una pequeña isla en el mar Tirreno cuya población ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada a este fenómeno dadas las frecuentes explosiones de ese cráter: esta caldera natural ya tuvo más de 5.000 erupciones.

El Etna: uno de los volcanes más activos del mundo

La erupción llevó a la agencia de Protección Civil de Italia a aumentar el nivel de alerta en la zona de verde a amarillo, ante el riesgo de que pueda adquirir una actividad "más enérgica", subiendo los niveles de alerta en Italia.

Embed

La actividad eruptiva y los temblores son habituales en el Etna, que ha experimentado cientos de episodios de este tipo en el último medio siglo, a menudo dejando un rastro de cenizas sobre las localidades circundantes.

Al ser el Etna uno de los volcanes más activos del mundo, la situación de erupción es bien conocida por la población que habita a sus pies. En abril de este mismo año, su cráter ya se encendió en una ardiente lava que iluminó el cielo siciliano durante días, pero las autoridades aseguraron que no había riesgo de explosión inminente.

erupcion Estromboli.jpg

En Italia hay alrededor de 70 volcanes, si bien la mayoría de ellos son submarinos y, por ese motivo, menos conocidos. En el imaginario popular el más famoso es el Vesubio, por la trágica erupción ocurrida en el año 79 d.C. que sepultó por completo a la población de Pompeya. Aunque sigue estando activo, en sus últimos movimientos solo emanó vapor a través de sus grietas.

No pasa lo mismo con el Etna, que cada año altera la vida cotidiana de los habitantes de Catania, que no corren peligro por la enorme vigilancia que se cierne sobre él: el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia cuenta con aviones, sensores, cámaras e incluso controles humanos que ofrecen información en tiempo real sobre la actividad del volcán.

¿Qué dicen las autoridades de Italia sobre la erupción del Etna?

Los expertos llevaban días monitoreando la actividad volcánica de la zona, pero durante la tarde del jueves 4 de julio los bomberos sobrevolaron el Estrómboli para comprobar que ya había derramado magma sobre el mar Tirreno. Este volcán, al que llaman "Faro del Mediterráneo", es una isla en sí mismo y viven unas 500 personas.

lava Etna.jpg

Los dos volcanes se encuentran bajo vigilancia de los cuerpos de seguridad y como se trata de una circunstancia recurrente, los protocolos de evacuación están listos para ser activados en caso de ser necesario: ya se duplicaron el número de efectivos, principalmente en Sicilia.

Embed

Una de las primeras medidas de seguridad en tomarse fue el cierre del aeropuerto de Catania debido la caída de ceniza volcánica. Aunque se decidió reanudar sus operaciones y se rehabilitaron las llegadas, la activación de otros flujos dependerá de la voluntad de la naturaleza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario