El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana México

Cerraron aeropuertos de México por una explosión en el volcán Popocatépetl

Muchos vuelos fueron demorados y suspendidos en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles debido a la presencia de ceniza volcánica en las pistas.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México reanudó operaciones después de que, en la madrugada del sábado, informó que había suspendido los vuelos debido a las cenizas del volcán Popocatépetl, que ha estado activo durante días.

A las 5 (hora local), el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Benito Juárez, el más céntrico, informó que había decidido detener toda actividad, “por presencia de ceniza volcánica”. Pasadas las 7, el aeródromo prorrogó el cierre dos horas más, indicó el sitio del diario español El País.

"Personal del AICM y aerolíneas estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, explicó en su cuenta de Twitter. Por este motivo, se registraron varios vuelos que se retrasaron y otros que directamente fueron cancelados.

"Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas (locales)", dijeron desde el terminal aéreo en la red social.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez México

A su vez, el Felipe Ángeles, situado al norte de la capital, con menos tráfico que su hermano, informó el cierre poco antes de las 6. Los dos aeropuertos reanudaron sus operaciones horas más tarde.

En la última semana, Don Goyo, como se conoce popularmente al volcán en México, se mostró muy activo. En la madrugada el secretario de Gobierno de Puebla, Julio Huerta, brindó detalles de la última explosión: “A las 00:16 horas, el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente. Se mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitoreo de caída de ceniza en el Estado”.

En Puebla, se suspendieron las clases en una veintena de municipios por la actividad del volcán. Las continuas exhalaciones, tremores y explosiones han afianzado al Popo en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en el cuarto nivel del registro.

Volcán Popocatépetl México

En esta fase, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alerta de los posibles lanzamientos de material incandescentes y escombros.

Esta semana, el Cenapred pidió además de manera enfática que la población no ascienda al cráter del volcán, por el riesgo que implican las explosiones.

El Popocatépetl ("el cerro que humea" en lengua náhuatl) está ubicado a unos 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México. Desde 1994 empezó una nueva etapa eruptiva y es uno de los más monitoreados del mundo así como uno de los más peligrosos por la amenaza latente que representa para millones de personas que viven cerca.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario