El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana Zelenski

Zelenski acusó a Putin de haber matado a Prigozhin

"Todos tenemos esa información", aseguró el líder ucraniano durante una conferencia de prensa en Kiev.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski atribuyó a su par de Rusia, Vladimir Putin, la muerte del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien falleció el mes pasado en un accidente de avión.

Lo asesinó; al menos todos tenemos esa información”, declaró el excomediante durante una conferencia de prensa en Kiev. La agrupación paramilitar estuvo en la primera línea de combate en el este de la nación atacada, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, ocupada por las tropas que responden al Kremlin en mayo.

Por sus críticas a Defensa y al mismo Putin, cuando Prigozhin y varios de sus colaboradores cercanos perdieron la vida en un vuelo privado -que viajaba entre Moscú y San Petersburgo- algunas versiones especularon con la eventual responsabilidad del exagente de la KGB en el hecho.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de “mentira absoluta” esa chance y lamentó las “especulaciones” del caso, especialmente lanzadas desde países occidentales. En la misma conferencia, Zelenski admitió que la superioridad aérea que exhibe Moscú está frenando la contraofensiva de Kiev, y reclamó mayor rapidez en la llegada de ayuda militar de los países occidentales y en la aplicación de las sanciones.

Yevgeny Prigozhin.jpg
El jefe de la milicia Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona el cuartel general del Distrito Militar Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov del Don, Rusia.

El jefe de la milicia Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona el cuartel general del Distrito Militar Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov del Don, Rusia.

“Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva”, sentenció el mandatario del país invadido, que advirtió que hay “procesos que cada vez son más complicados y lentos” para la imposición de medidas contra el gigante soviético o para la entrega de armas de Occidente a Ucrania.

Ucrania se queja regularmente de la lentitud de las penas económicas que supuestamente frenan el esfuerzo de guerra ruso.

Zelenski subrayó, una vez más, que si las grandes potencias entregasen más rápidamente municiones de largo alcance -que permiten bombardear las defensas, la retaguardia y la logística rusas- el Ejército ucraniano avanzaría más rápidamente.

Kiev criticó las elecciones en las provincias

“Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado, en el que pidió a sus aliados que “condenen” estas “acciones arbitrarias e inútiles” de Rusia. Kiev pidió, además, que los altos cargos del Kremlin que organizaron las votaciones sean juzgados y sancionados. “Las personas relacionadas con estas pseudoelecciones, entre ellas los dirigentes de la Federación de Rusia, los representantes de las administraciones de ocupación y las estructuras electorales, deben ser llevados ante la justicia”, denunció la Cancillería ucraniana sobre los comicios en Donetsk, Lugansk y Jérson.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario