El clima en Neuquén

icon
26° Temp
33% Hum
La Mañana Municipal

Municipales de Centenario acampan por una mejora salarial

Desde las 5 de la mañana de este miércoles, los trabajadores se apostaron frente al palacio municipal de la vecina localidad. Indicaron que no cortarán rutas durante la Semana Santa, aunque continuarán con las medidas en los próximos días.

Tras un mes de reclamos por recomposición salarial, trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (SOEMC) decidieron acampar desde las 5 de la mañana de este miércoles en las puertas del palacio municipal de la vecina localidad.

Desde temprano, se apostaron en los accesos a las oficinas de la Secretarías de Inspección y Transporte, la subsecretaría de Tierras, el corralón municipal y la delegación del barrio Eluney para manifestar su rechazo a la última propuesta salarial del 15% de parte del Ejecutivo comunal.

Te puede interesar...

“Se cumple más de un mes de conflicto. Veníamos manteniendo mesas de negociación con el intendente (Javier Bertoldi). A la hora de alcanzar un acuerdo provincial, se volcó en Centenario. Primero fue del 12% con una bonificación en negro. Luego, nos hizo una nueva propuesta del 15%, que no nos significa nada en nuestros salarios”, expresó el secretario general de SOEMC, Cristian Salazar, en diálogo con LU5.

El dirigente sindical aseguró que estas medidas de fuerza se dan como consecuencia de que la oferta salarial es insuficiente para el trabajador municipal. “Esto no es un capricho nuestro, acá no hay palos en la rueda a ninguna gestión ni a nadie de Centenario. Acá hay una realidad, que no nos alcanza y por eso estamos apostados para hacer este reclamo, para mostrar recibo en mano que no hemos tenido aumento en 15 meses”, aclaró Salazar.

De acuerdo a las asambleas celebradas, dijo que los trabajadores municipales esperaban una propuesta salarial del orden del 25% o el 30%, más cercano a la inflación registrada en los últimos 15 meses.

“El intendente nos dice que no le alcanza si se corre del 15%, que desde Provincia no le envían plata. No quiere buscar alternativas”, se quejó.

acampe-municipales-Centenario.jpg

“Es ilógica la manera en que sacan las cuentas. En una mesa nos dijeron que el municipio paga 60 millones de pesos en sueldos, eso dividido en mil trabajadores, ganamos 50 mil cada uno. Cuando hay compañeros que ganan más de 50 mil porque tienen una antigüedad, pero hay otros que ganan menos”, aseguró.

Salazar dijo que “casi el 65% del personal municipal, con pocos años de antigüedad y con las categorías bajas, arranca con 17 mil pesos de básico hasta 20 mil pesos. A eso, agréguenle el 15% que proponen”.

Insistió en que el ejecutivo no buscó alternativas y rechazó la propuesta que le hicieron desde el gremio para que autorice horas extras con el fin de incrementar los sueldos estancados. “No quiere buscar ninguna solución, reitera que no tiene plata, es solamente lo que dice Provincia y se terminó. El enojo pasa porque el municipio es autónomo. San Martín de los Andes cerró en un 26%. El municipio no debería atarse a lo que dice el gobierno provincial”, enfatizó.

El sindicalista de Centenario aseveró que no cortarán las rutas durante la Semana Santa y que proseguirán con el acampe tanto los próximos días como los de la próxima semana, de no obtener una nueva convocatoria.

acampe-municipales-Centenario2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
57.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario