Música y deportes para alejar a los chicos de la droga

Es el objetivo de la vecinal de Provincias Unidas.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

En Provincias Unidas quieren evitar que los chicos caigan en las adicciones con festivales de música, encuentros deportivos y concursos para apoyar económicamente a los emprendimientos barriales. Buscan que el polideportivo se convierta en un refugio que proteja a la juventud de la droga y el alcohol.

Te puede interesar...

Si bien la problemática no es exclusiva de este barrio, ya que se puede encontrar en todos los rincones de la ciudad, desde la comisión vecinal aceptaron el desafío de llenar el vacío que empujaba a los adolescentes a caer en los consumos problemáticos. En función de esto, lanzaron una serie de actividades para sacarlos de las calles.

Buscaron la ayuda de las iglesias del barrio y de las subsecretarías de Seguridad y de Prevención de Consumos Problemáticos. Como resultado, el martes dieron el primer gran paso con el festival “No a las drogas”, que se desarrolló en el polideportivo del barrio y que contó con la participación especial del grupo La Brea.

La cultura es uno de los pilares fundamentales que adoptaron para sacar a los chicos de las calles. “Tenemos una murga, que ensaya todos los sábados por la tarde, así como también clases de guitarra y folclore”, comentó el presidente de la vecinal, Jaime Vallejos.

En tanto, aseguró que quiere recuperar el espacio que tenían las bandas del barrio años atrás. “Antes había cuatro bandas que tocaban en todos los festivales. Queremos volver a eso y que los chicos participen”, contó Vallejos.

En lo que se refiere al deporte, desde que asumió la directiva de la comisión vecinal en septiembre pasado, se busca hacer encuentros de fútbol.

“El objetivo es recuperar el respeto y no fomentar la competencia, que vengan diez equipos y jueguen ‘al gol’. Lo hacemos sin árbitro y la verdad es que tuvimos bastante éxito porque no hubo ni una sola pelea hasta el momento”, detalló el vecinalista.

Provincias Unidas

500 niños y adolescentes viven en el barrio

Desde la comisión vecinal de Provincias Unidas apuestan a que, a través del deporte, la cultura y el financiamiento de proyectos, se alejen de las drogas.

La fiesta de los barrios

Vallejos también destacó la importancia de que la comunidad apoye a los jóvenes y adelantó que lanzarán un concurso para que presenten sus proyectos barriales. Los emprendimientos ganadores se llevarán un premio de 30 mil pesos. “Ya tuvimos la iniciativa de un grupo de chicos que tiene un lavadero artesanal y necesita la plata para equiparlo, mientras que también se acercó una chica que quiere poner una peluquería. Para ellos sería muy importante el apoyo”, comentó.

La comisión vecinal quiere que esta estrategia para evitar las adicciones se replique en otros sectores de la ciudad, por lo que planifican hacer la “fiesta de los barrios”, un encuentro en el que convocarán a feriantes, habrá espectáculos en vivo y también se desarrollarán encuentros deportivos. “Esperamos que podamos hacerla en el mes de octubre y contemos con artistas barriales”, concluyó Vallejos.

El sintético estará en dos meses

Recientemente, la comisión vecinal de Provincias Unidas firmó un convenio con el gobierno provincial para comenzar con la instalación de la alfombra de césped sintético en la cancha de fútbol 5 y se prevé que los trabajos terminen dentro de 60 días.

“El sintético sería coronar el trabajo social que venimos haciendo en el barrio”, sentenció el presidente de la comisión vecinal Jaime Vallejos.

El Polideportivo, llamado El Gigante del Este, ubicado en Islas Malvinas y Río Mocoretá, fue inaugurado en junio de 2013 y cuenta con una superficie de 850 metros cuadrados.

LEÉ MÁS

Mirá cómo estará el tiempo en el Alto Valle

Aumentó la venta de autos usados en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído