Nace YPF Luz y analiza una nueva central en Neuquén

La compañía se propone ser el tercer generador eléctrico en 2020.

Fernando Castro

castrof@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- YPF presentó YPF Luz, su brazo eléctrico con el que busca liderar el mercado de la generación de electricidad hacia el 2020. Durante la presentación realizada ayer en su sede de Puerto Madero, el CEO de la nueva empresa, Martín Mandarano, afirmó que la empresa tiene en carpeta la construcción de otra central térmica que podría aprovechar el gas no convencional de Vaca Muerta.

La nueva compañía, que sumó como socia a General Electric, hoy tiene una capacidad operativa de generación de unos 1800 MW, una cifra que aspira a duplicar.

“Es una empresa que sale a competir. Queremos convertirnos en el tercer generador de energía eléctrica en el 2020”, definió el ambicioso objetivo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Con el anuncio, la compañía afianza aún más su rol central en el mapa energético nacional. Una de las aristas salientes de YPF Luz será la de energías renovables, segmento en el que busca colocarse como el principal generador del país. “Hicimos mediciones de viento en Neuquén. Todo dependerá de la capacidad de transporte y las ventajas comparativas respecto de otros proyectos en el resto del país”, dijo Mandarano sobre las chances de un proyecto eólico para Neuquén.

p13-f01-desarrollo-energetico-ypf-loma-campana.jpg

El escenario del gas aparece como el más promisorio por ahora. “Tenemos un proyecto de una central térmica con gas en la cuenca neuquina”, dijo ante una consulta de este diario. El CEO no dio mayores detalles acerca del área donde podría construirse ni tampoco habló de plazos.

De concretarse, se sumaría a las dos centrales térmicas que YPF construyó en Loma Campana, su área emblemática sobre la formación Vaca Muerta. Allí produce 228 MW, parte de la generación con la que comienza a ganar terreno en el mercado (ver aparte). La energía eléctrica viene abriendo otro camino a la creciente producción de gas no convencional. Es una de las formas de agregar valor y capitalizar esa producción en los denominados períodos “valle”, aquellos en que se registran excedentes por la baja estacional de la demanda.

En este contexto, Gutiérrez, se refirió a las oportunidades que se abren a partir de este incremento en la producción shale y la necesidad de explorar y abrir nuevos destinos.

“Creemos en la complementariedad de la generación de gas y las renovables para generar electricidad. Estamos ante una YPF de todas las energías”, sostuvo Gutiérrez. YPF Luz nace como quinto actor del mercado eléctrico. En ese lugar la colocan los 1800 MW que produce hoy. Aspira a llegar al 2023 a unos 5053 MW con sus proyectos en marcha y los que prevé construir.

270 empleados tiene la nueva compañía presentada por YPF en el sector eléctrico.

La empresa tiene potencia propia

YPF Luz opera 5 polos generadores. Totalizan 1800MW. El complejo El Bracho (Tucumán), con tres centrales térmicas en operación (1103 MW). Dos centrales en Loma Campana (Neuquén): una de dos turbinas que genera 212MW y la central Este, con sus 16MW. Tiene también una central ubicada en La Refinería de La Plata (128 MW) y la de Dock Sud (348 MW). Encara obras que le permitirán contar con 600 MW adicionales, con una inversión de u$s 1000 millones. Entre estas hay tres parques eólicos: Manantiales Behr (Chubut), Cañadón León (Santa Cruz) y Los Teros (Buenos Aires).

Gutiérrez: “Tenemos que llegar a otros mercados”

“Hay que pensar en cómo llegamos a otros mercados. No creo que tengamos un problema. Tenemos un desafío y es cómo llevar nuestro gas a un precio competitivo como el que tenemos al resto de la región”. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, habló de aquello que le quita el sueño a las principales productoras de gas: cómo hacer para ganar terreno en otros países para colocar excedentes de producción.

Ante una pregunta, Gutiérrez sostuvo que hoy el gas de Vaca Muerta es más que competitivo. “El cordón industrial de San Pablo paga 12 dólares por millón de BTU. El gas que paga Chile está en el orden de los 8 dólares. Nosotros tenemos un precio cercano a los 4 dólares. El desafío es cómo construimos un modelo que nos permita llegar a esos nuevos mercados”, afirmó.

“Hay que trabajar en la integración energética de la región”, opinó el presidente de la empresa, en un contexto en el que, por caso, la producción de gas en la formación Vaca Muerta viene creciendo mes a mes, en el último tiempo, de la mano de los subsidios destinados a incentivar la producción y la llegada de nuevos actores de peso a la cuenca neuquina.

LEÉ MÁS

En pleno corazón de Vaca Muerta, YPF inauguró centrales térmicas

YPF y su apuesta a la luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído