El clima en Neuquén

icon
14° Temp
88% Hum
La Mañana Nacha

Nacha Guevara dio detalles de la millonaria indemnización que le dará el Estado

Se trata de una reparación histórica, por haber tenido que exiliarse entre el 3 de enero de 1976 hasta el 28 de octubre de 1983

A varios días de que se conociera la noticia de que Nacha Guevara (81) recibirá una reparación histórica por parte del estado -decisión tomada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- de más de 12 millones de pesos, por haber tenido que exiliarse entre el 3 de enero de 1976 hasta el 28 de octubre de 1983, y en medio de las decenas de críticas que recibió, la actriz rompió el silencio en una entrevista radial y contó detalles de esta resolución.

"Otórgase a Da. Clotilde ACOSTA (nombre real de la artista) el beneficio previsto por la Ley N° 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto N° 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983", reza el artículo 1° de la resolución N° 75/2022 que se conoció el pasado 1 de abril y que lleva la firma del ministro Martín Soria.

Con esta información en los medios, las redes se llenaron de críticas hacía la intérprete. “¿Y por qué se le tiene que pagar por eso con nuestros impuestos ahora? ¿Yo que culpa tengo?”, “A los jubilados les van a dar un bono de 6 mil pesos y a Nacha 12 millones”, “Qué bochorno”, "¿Sabe que la Triple A era peronista?" y "País acabado", fueron algunas de las expresiones que pudieron leerse sobre el tema en Twitter.

Embed

Tras el aluvión de comentarios en contra y con la polémica un poco más fría, Nacha decidió romper el silencio en una entrevista radial. En este sentido, relató que aún no recibió dicha suma de dinero y sólo firmó una notificación. Además, confió que el reflotar esta situación, provocó que a su mente volvieran recuerdos poco agradables.

“Se me vino una película con todas las imágenes juntas. Fue un shock emocional, me puse a llorar ahí en la oficina de Derechos Humanos. Me di cuenta que era una herida que no estaba cerrada”, manifestó en Radio Perfil.

Respecto de los casi 12 millones de pesos, Guevara aseguró que aún no vio ni una parte de ese dinero. “Esa reparación se dará en un futuro… Imaginate que hace 22 años que apliqué, el tiempo que puede pasar hasta recibir esa reparación es como entrar en dimensión desconocida”, declaró.

Embed

Consultada sobre el motivo que la llevó a pedir esta indemnización, la actriz dijo: “Creo que la ley por la cual esto se aprobó no fue inmediatamente después de mi exilio... Estas cosas llevan tiempo, lo discutís con tu familia, lo hablás… No tengo respuesta para eso”.

Por último, y haciéndose eco de las críticas, Nacha afirmó que las mismas “le entran por un oído y le salen por el otro”: “Lo que dice todo el mundo habla más del mundo que de mí. Un comentario aislado es muy pequeño frente a la situación que vivimos. Si nos diéramos cuenta de lo que este odio está produciendo en todos los ámbitos, creo que podríamos establecer una sociedad más tolerante que nos permitiera avanzar”.

El exilio de Nacha Guevara

En una invitación a El diario de Mariana en 2018, Nacha contó detalles de cómo fue su exilio. "La invitación aparece una mañana en el periódico con una amenaza de las tres A, la Alianza Anticomunista Argentina, que amenazaba a intelectuales, militantes, científicos, y las cumplía a las amenazas en general", relató la actriz sobre la amenaza en cuestión.

Embed

Al asegurar que el exilio fue "la experiencia más dolorosa" que tuvo que atravesar, recordó: “Lo hice cuando con Héctor Alterio, Horacio Guaraní, Luis Brandoni, Norman Briski nos llegó una amenaza. Solo me podía quedar si dejaba de cantar ‘Yo te nombro libertad’ y ‘¿De qué se ríe señor Ministro?’. Me negué y sin pensarlo me fui, porque después iban a pedir que me bajara los calzones", confió.

"Tuve dos exilios por amenazas", añadió, mientras que explicó que al momento de irse solo tomó 350 dólares y a sus hijos. "Cuando subimos al avión nos enteramos que íbamos a bajar en Santiago de Chile, donde estaba (Augusto) Pinochet. Vimos un diario que decía, ‘Huyen las ratas marxistas’, y nos agarró terror". "Después continuamos viaje a Lima, donde no podía hacer una carrera", cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario