El clima en Neuquén

icon
27° Temp
27% Hum
La Mañana jueces

Nación aclaró que la bicameral no sancionará a los jueces

Lo sostuvo la ministra de Justicia, Marcela Losardo, ante las críticas de la oposición a la propuesta del Gobierno.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, aclaró este miércoles que la comisión bicameral que impulsa el Gobierno para investigar a jueces y fiscales "no puede arrogarse atribuciones de otros poderes", por lo que "no va a poder sancionar jueces", ya que "no es constitucional".

"Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional", sostuvo la funcionaria nacional.

Te puede interesar...

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete explicó que la comisión será nada más que un órgano "de asesoramiento" para "estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas, citar a audiencias públicas".

De este modo, Losardo intentó bajar el nivel de tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial y la oposición, que se acrecentó luego que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, advirtiera a los jueces: "Se transforman o se van".

La titular de la cartera judicial también defendió el proyecto de reforma judicial que el Gobierno envió el año pasado al Congreso y que no fue sancionado en la Cámara de Diputados.

Losardo afirmó que esa iniciativa "es muy buena", tras explicar que el Poder Ejecutivo "pide que se trate".

Y añadió: "El Presidente (Alberto Fernández) pide que se lo trate y se modifique o no, pero que se haga algo. Eso planteamos nosotros, porque hay un problema en el funcionamiento de la Justicia".

"¿Quién puede sostener que no hay un problema en la Justicia? Todos dicen que esto así no puede seguir", concluyó la ministra.

-> El cuestionamiento de Alberto en la apertura de sesiones

El presidente, Alberto Fernández, consideró que el Poder Judicial de la Nación está en "crisis" y que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia" durante su discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura de las 139° sesiones en el Congreso.

"La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: "Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario