El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
LMNeuquen Energía

Nación firmó el precio del gas que le sirve a Neuquén

Gutiérrez adelantó que está por publicarse en el Boletín Oficial.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez confirmó ayer que el Ministerio de Energía de la Nación ya firmó la resolución que extiende los plazos del denominado Plan Gas hasta el 2021. Es una noticia largamente esperada en esta provincia, ya que es un importante aliciente para las inversiones en la cuenca neuquina.

El programa estímulo fijado para el gas “incremental” finalizaba a fines de este año. Por eso el Gobierno reclamaba que se extendiera para conseguir que las empresas siguieran apostando a invertir en la provincia.

Este programa fijaba un precio de 7,50 dólares por cada millón de BTU, la unidad de medida para el fluido. Ahora ese valor se mantendrá en el 2018, será de 7 en 2019, de 6,5 dólares en el 2020 y de 6 en el 2021.

El precio hoy tiene carácter de subsidio, pero en adelante será parte del precio oficial para este segmento del gas extraído. De esta manera, computará para el cálculo de las regalías que percibe Neuquén, un 12% del total del valor.

La medida había sido parte de la propuesta del gobierno neuquino en la mesa de negociaciones junto al sindicato de los petroleros, Nación y las operadoras. El miércoles pasado el gobernador había anticipado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura que la resolución estaba al caer.

En diálogo con LM Neuquén, Gutiérrez afirmó que “la provincia también consiguió ser parte en la aprobación de los planes que presenten las empresas para poder acceder” al beneficio.

Se trata de los compromisos de una mayor producción respecto de las declaraciones iniciales de extracción de fluido, que ahora también deberán ser autorizadas por Neuquén. “Es un reconocimiento a la potestad de los recursos que es algo muy importante”, dijo Gutiérrez, que no dudó en calificar de “reconocimiento histórico” al precio para el gas neuquino.

La definición trae un poco de oxígeno para la cuenca neuquina, en momentos en que siente como casi nunca en los últimos años la crisis por el bajo valor del petróleo y el consiguiente freno al boom inicial de Vaca Muerta.

Al mismo tiempo, la resolución nacional es un paso más en el tan mentado acuerdo petrolero, que ya incluyó una modificación al convenio colectivo de trabajo de los petroleros, sumando una adenda para el personal que se desempeña en el sector de no convencionales.

Esto implicó cierta resistencia al pie de los equipos de perforación, en medio de la ola de despidos y suspensiones que caracterizó a los últimos meses de la industria.

Con todo, el presidente Mauricio Macri anunció una “revolución” del empleo, de la mano de estas medidas que en principio ofrecen un marco más atrayente para las operadoras, a las que Neuquén les reclama un rol mucho más activo en materia de inversiones.

Sobre todo en Vaca Muerta, las novedades podrían tener impacto: los equipos de perforación de no convencionales requieren de inversiones sustancialmente mayores para conseguir extraer los hidrocarburos. El boom de desarrollo de la formación geológica cobró impulso al fragor de los 100 dólares por barril de petróleo; hoy vale 53. La diferencia entre uno y otro precio explica en buena medida la retracción del sector.

Más: regalías petroleras van a ingresar a la Provincia. Será por una mayor producción.

7,50 dólares por cada millón de BTU que se produzca

Ese valor continuará todo este año y el que viene en la cuenca neuquina. Luego bajará paulatinamente, hasta el 2021, cuando llegue a seis dólares. Es un buen precio para las petroleras.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

96.854146806482% Me interesa
2.001906577693% Me gusta
0% Me da igual
0.09532888465205% Me aburre
1.0486177311725% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario