LMNeuquen Plan

Nación ofrece pagar el 85% de los loteos para Procrear

Aportará fondos a Neuquén para urbanizar tierras para hacer casas.

El gobierno nacional ofrece pagar el 85% de los nuevos loteos sociales con servicios en Neuquén. Esta semana, habilitó una ventanilla digital para que el Municipio o la Provincia presenten sus proyectos. A cambio, exigen que les compartan datos catastrales y garanticen la transparencia en la adjudicación de los terrenos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial de Nación puso en marcha un plan de suelo urbano, que prevé aportes en dinero para que cada municipalidad o gobierno provincial invierta en loteos con servicios. Los ayudarán con hasta el 85% de lo que cuesten las obras de agua, gas, luz y cloacas, más la apertura de calles y desagües pluviales.

Te puede interesar...

Aproximaciones

Ni el intendente Mariano Gaido ni el gobernador Omar Gutiérrez presentaron proyectos, pero hubo “contactos” informales con las autoridades nacionales, informó Juan Ignacio Duarte, director nacional de Políticas de Suelo.

El financiamiento de Nación no tiene un tope presupuestario ni tampoco hay cupos por provincia. Si un proyecto reúne los requisitos, aprueban el desembolso. Eso sí, los gobiernos locales deben aportar el 15% restante para las obras de infraestructura y compartir información sobre el diseño de la ciudad, la distribución de la tierra urbanizable y su precio en el mercado inmobiliario.

“Este plan tiene la lógica de acompañar al Procrear y ya está vigente; existe un convenio marco de adhesión y después necesitamos que los intendentes y gobernadores presenten sus solicitudes de financiamiento”, aclaró Duarte.

Expediente digital Señaló que, desde esta semana, “está disponible el inicio del trámite en la página web del ministerio, a través de un expediente digital, y ya estamos trabajando con intendentes que hicieron ofertas de tierras y solicitudes para redes de infraestructura”.

Agregó que “con Neuquén hubo contactos, pero todavía ninguna presentación formal”.

“La idea es trabajar con municipios y provincias que tengan tierras y les falte infraestructura para construir viviendas o bien para hacer desarrollos habitacionales Procrear”, detalló.

Añadió que también se pueden destinar los terrenos con servicios “a las familias para que hagan su casa con un crédito Procrear, un crédito hipotecario de un banco o ahorro propio”

Remarcó que la tierra seguirá siendo propiedad del municipio o provincia, pero el gobierno nacional les exigirá que cobren un “recupero” en cuotas a los adjudicatarios, para que el plan se refinancie. La adjudicación de los lotes o viviendas también queda a cargo de los gobiernos locales. Nación solo se asegurará de que publiciten quiénes reciben esos terrenos con un registro de oposición. “Tiene que ser un sistema transparente, es una condición innegociable”, recalcó Duarte.

Comentó que, a partir del trabajo con el primer Procrear, que funcionó de 2012 a 2015, ellos conocen las características urbanas de Neuquén y la proliferación de asentamientos, en particular en la meseta.

Recalcó que el nuevo plan es una gran oportunidad “porque genera suelo urbano y aumenta la oferta a un precio acorde a lo que puede pagar una familia de bajos ingresos, que es una alternativa a la toma de tierras”.

procrear.jpg

-> Dinamizar la construcción en un sector sensible

Financiamientos. El Plan Nacional de Suelo Urbano prevé fondos para que los municipios compren tierra privada en sectores donde no haya lotes fiscales aptos para urbanizar. El monto a pagar se define a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación u organismos tasadores.

Pedido al gobernador. El Frente de Todos en la Legislatura presentó un proyecto para solicitar al gobernador Omar Gutiérrez “que realice las gestiones necesarias para incorporar a la provincia al Plan Nacional de Suelo Urbano”.

Control de precios. Uno de los ejes del plan es crear un observatorio de acceso al suelo, para disponer de estadísticas precisas y actuales sobre el precio de los terrenos en cada localidad y la cantidad de hectáreas ociosas. Cada municipio debe elaborar su propio “banco de tierras” para mapear los lotes disponibles.

Tomas-Neuquén.jpg

-> En las tomas darán protagonismo a sectores populares

Una de las patas del Plan Nacional de Suelo Urbano es la regularización de las tomas. En Neuquén, el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante impulsa una ordenanza, que se votaría a fin de mes, para que el 25% de las obras en los asentamientos quede a cargo de organizaciones que trabajan con el tema territorial, como Techo, Movimiento Evita y CTEP

Marcelo Zúñiga, concejal del Frente de Todos, señaló que la ordenanza es una adhesión a la ley nacional 27.453, para regularizar los llamados “barrios populares” o tomas.

Esa norma se basa en un censo de los asentamientos que, en Neuquén, estuvo a cargo de las agrupaciones que ahora harán las obras.

“Entendemos que se va a votar el 27 o 28 de agosto, en la próxima sesión, y el 25% de la obra pública en los asentamientos va a quedar para las organizaciones que hicieron el relevamiento”, detalló

Dijo que también le pedirán a Mariano Gaido que adhiera al plan de suelo urbano, si bien ese paso no es indispensable, “porque es un refuerzo a los convenios que firme con Nación”

Remarcó, además, que una de las ordenanzas cajoneadas por la gestión Quiroga, hoy vigente, creó un banco de tierras municipal, que servirá para ordenar y planificar los nuevos loteos con servicios en Neuquén.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.181818181818% Me interesa
35.454545454545% Me gusta
2.7272727272727% Me da igual
2.7272727272727% Me aburre
30.909090909091% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario