Nación: siguen sin llamar paritarias del servicio doméstico

No se descarta una protesta en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires.

La titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, está muy molesta y preocupada por las dilaciones que está experimentando la convocatoria a las paritarias a nivel Nación. Días atrás, estuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se enteró de que no se podía reunir aún la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Para ella, la explicación aparenta ser una excusa. Por tal motivo, si en los próximos días no la llaman volverá a viajar a la Capital Federal, se presentará en el Ministerio de Trabajo y concretará una protesta allí mismo hasta que la atiendan como corresponde.

El gremio que conduce está reclamando un incremento salarial del 40 por ciento, más un monto por zona desfavorable del 35%. Además, procurará que se aplique un monto por antigüedad reconocido en 2013 y nunca aplicado, y un ítem por presentismo.

Te puede interesar...

En su reciente viaje a Buenos Aires, Kopprio estuvo en la cartera laboral, donde le informaron que Luis Federico Canedi seguirá como presidente de la CNTPC y que no se encontraba en ese momento por estar en otro lugar del país por cuestiones personales. A la dirigente, que había solicitado con antelación y premura la reunión del organismo, no le agradó en absoluto el desaire. Para colmo, también le comunicaron que todavía hay miembros de la repartición que no han sido designados.

De regreso al Valle, no oculta la bronca por las dilaciones en que están sumidas las negociaciones. Y, más aún, porque las empleadas domésticas quedaron excluidas de los 4000 pesos de suma fija que dispuso el gobierno nacional para los trabajadores privados y estatales.

"Nuestras compañeras están cobrando muy por debajo de la línea de la pobreza", enfatizó, y dijo que la demora de las paritarias no solamente afecta a las trabajadoras de Río Negro y Neuquén, sino de todo el país.

"En algunas provincias están, incluso, mucho peor que en la región. Hay que resolver pronto esta situación", manifestó.

Las empleadas del servicio doméstico tienen ingresos muy bajos y no fueron incluidas en el monto fijo de $4000 impulsado por Nación. Para muchas, la situación es desesperante.

LEÉ MÁS

Provincia y Nación buscan desarrollar la producción

Provincia anunció que la tarjeta de Nación llegará en marzo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído