Nada impide el tránsito de camiones en el centro

Como no se hizo la playa de transferencia en el Parque Industrial, los transportes descargan en los comercios.

Natali Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Las normas vigentes en la ciudad no garantizan que no se repita un accidente como el que le costó la vida a Santino, un bebé de un año y dos meses. Su muerte se produjo cuatro días después de que un camión le pasara por encima al auto en el que lo llevaban sus padres.

Los grandes camiones no tienen impedimentos rígidos para transitar por arterias céntricas. El tremendo accidente de referencia se produjo el mes pasado, en la esquina de Belgrano y Chrestía.

Por el momento la única restricción vigente para los camiones de gran tamaño es la ordenanza Nº 9341 del 2001, que establece que no pueden transitar ni estacionarse en la ciudad dentro del área comprendida desde Doctor Ramón-Leloir hasta Luis Beltrán-Richieri, y Colón-Ignacio Rivas hasta Illia-Linares, salvo para realizar cargas o descargas de mercadería y sólo en los “puntos de reserva” establecidos para tal fin.

Si bien en el 2013 se sancionó la norma N° 12799, que prohíbe todo el tránsito de camiones de más de dos ejes en la ciudad, esta no se puede aplicar hasta que se terminen de construir la anunciada Zona de Abastecimiento Logístico y de Transferencia proyectada a la vera de la Autovía Norte.

camion en calles Chrestía y Belgrano de la ciudad.

La propia ordenanza establece como condición para su vigencia que esté en funcionamiento la playa de maniobras y transferencia de cargas, que se llevaría a cabo por el gobierno provincial. La playa se pensó para permitir la transferencia de las cargas desde los grandes camiones a los de menor porte, que las distribuirían por la ciudad. Así, las cargas pesadas no ingresarían al centro, siendo su límite “la nueva traza de la Ruta 22 (autopista sobre la barda), la Ruta 7 desde Centenario hasta la intersección con la mencionada vía, y en el interior del Parque Industrial”, según lo indica la norma.

El secretario general del sindicato de camioneros de Neuquén, Carlos Rojas, señaló que muchas veces sucede que los camiones circulan por zonas u horarios indebidos porque no se concretó el centro de transferencia, y que deben ser los empresarios y en última instancia la Municipalidad quienes tienen que conocer y aplicar los controles necesarios.

“Más de una vez se habló de que no deberían circular camiones por la ciudad, y por eso hemos hablado muchas veces de una planta de transferencia en la zona de Parque Industrial para que sólo bajen camiones chicos; pero nunca se hizo”, consideró.

En el 2016, la ordenanza 13.546 aprobada por el Concejo Deliberante autorizó la venta de tierras a distintas empresas para generar un parque industrial de la ciudad a la vera de la Autovía Norte.

En ese lugar, el Municipio anunció que realizaría la zona de abastecimiento logístico y transferencia de cargas que no concluyó Provincia, pero la playa sigue en veremos.

accidente belgrano y Chrestia- (3).JPG

La vigencia de la norma regulatoria está supeditada a la existencia de una playa de transferencia de cargas, que no se construyó.

Los choferes tienen que denunciar los desperfectos

El titular de la seccional neuquina del sindicato de camioneros, Carlos Rojas, consideró que la responsabilidad por el estado de los camiones que circulan es de los empresarios, aunque el Código Penal recaiga sobre los choferes.

“Al trabajador le decimos que no salga a la calle si no tiene frenos en el camión u otra falla que ponga en riesgo la conducción. Y si la patronal lo obliga a salir, tienen que llamar al sindicato, porque la responsabilidad recae en el chofer profesional cuando ocurre un accidente”, remarcó el gremialista.

En Neuquén, los camioneros sindicalizados son 4800, aunque el número de trabajadores del sector en las calles es más alto debido a que transitan camiones de otras provincias también.

La lupa sobre la actividad de los camiones en la ciudad se agudizó tras el accidente que le costó la vida a Santino, de un año y dos meses. Se produjo cuando un camión repartidor se quedó sin frenos, chocó contra tres autos y aplastó al un vehículo en el que se encontraban el bebé, que estuvo cuatro días en coma, y sus padres.

En ese hecho, 11 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

LEÉ MÁS

Un camión se quedó sin frenos y causó un desastre: chocó tres autos y aplastó a otro

Así fue la carrera desenfrenada del camión por calle Chrestia

La multitrocha empieza a despedirse de los camiones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído