El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
LMNeuquen Mafalda

Narcos traficaban cocaína con la imagen de Mafalda

Una pareja de colombianos y un argentino fueron aprehendidos. Era una banda que exportaba droga con el dibujo de Quino.

mafaldaLa Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a una pareja de colombianos y a un argentino por integrar una banda que exportaba cocaína e importaba éxtasis en encomiendas que usaban la figura de Mafalda.

La investigación se inició el 12 de junio, en la terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando los agentes detectaron la droga en un plato decorativo que tenía la figura del personaje de Quino. El recipiente parecía armada de venecitas, esas pequeñas piezas de colores que se usan para la decoración de paredes o mesas, y dentro de los 100 pequeños cuadraditos había polvo blanco que dio reactivo positivo a clorhidrato de cocaína.

Te puede interesar...

En total, según se le informó al juez en lo Penal Económico N° 8 Gustavo Meirovich y al fiscal Emilio Guerberoff, se detectó 314 gramos de la sustancia ilícita. El problema fue que el remitente tenía una identidad falsa, que hubo que rastrear, y meses más tarde, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar.

El 2 de septiembre, las autoridades del Departament Of Homeland Security, de Estados Unidos, alertaron a la Aduana Argentina sobre un paquete con seis kilos y medio de una sustancia granulada marrón que resultó ser éxtasis de máxima pureza.

La encomienda, que estaba acondicionada en una caja con guantes de boxeo, fue interceptada en el aeropuerto de Miami y había salido de Holanda, con destino a Buenos Aires. Inmediatamente, se reveló que el destinatario era el mismo que figuraba en la encomienda de Mafalda. Con la colaboración de la Aduana y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) se coordinó una entrega controlada con las autoridades estadounidenses y se decidió dejar seguir camino al encargo para detener a los narcos aquí.

El operativo a cargo de la PSA incluyó seguimientos y terminó con una pareja de colombianos y un argentino detenidos. Su centro de operaciones era un departamento sobre la Avenida Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires, y los investigadores confirmaron que las mismas organizaciones que exportan la cocaína producida en Sudamérica hacían una especie de trueque con sus pares de Europa, cuyo fuerte es la producción de drogas sintéticas.

Además, un tercer envío bajo la lupa que fue detectado en el aeropuerto de Ezeiza el 14 de septiembre y se trataba de un par de zapatillas despachadas rumbo a Chile, en cuyas suelas se encontró un kilo y medio de éxtasis.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario