Neuquén, cada vez más consolidada en el turismo shopping

La ciudad es muy visitada por quienes quieren hacer compras o disfrutar de la gastronomía.

Neuquén.- La variedad de locales comerciales del centro, el diseño arquitectónico de los paseos de compras, acompañados de una gastronomía de paso o sofisticada, así como también grandes superficies dedicadas a la venta de materiales de construcción constituyen un polo de atracción hacia la capital neuquina. Un destino de consumo no sólo de los habitantes de localidades cercanas, sino también uno de los atractivos preferidos por los visitantes que se quedan en la ciudad.
De acuerdo con el anuario estadístico de turismo 2015 del municipio, los turistas alojados en establecimientos de diferentes categorías optaron preferentemente por pasear por el centro de la ciudad o por ir de shopping. Muy detrás quedaron aquellos que se dedicaron a conocer la zona ribereña.

Según los datos recabados, en alojamientos de una y dos estrellas, entre mayo y julio del año pasado, el 33,19% decidió pasear por el centro; seguido de un 18,93% de los que se decidieron por ir a los shoppings. En alojamientos de tres a cinco estrellas, en noviembre y diciembre de 2013, un 48,1% recorrió el centro, un 15,19% fue a las grandes superficies comerciales y un 10,13% al río. En hostels, de julio a agosto de 2013, un 20% fue al shopping, al río 17,62% y al centro un 12,86%.
"Tiene que ver con una idiosincrasia del argentino que prefiere ir de compras. Mucha gente del interior viene a los paseos de compras y es más difícil que vayan a un museo a conocer la historia de la ciudad o a ver arte universal. Tiene que ver con un ánimo de consumo", analizó subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Roberto Martini.

Los que no figuran en las estadísticas son aquellos que no se detienen en las oficinas de turismo municipales y que provienen de localidades cercanas por recreación o excursionismo. "Es una inmensa cantidad de gente que no la podemos registrar porque no pernocta en Neuquén y por ahí tiene una conducta de consumo igual que un turista o consume más que un turista", señaló.
El derrame económico que significó para la ciudad es otro de los factores a tener en cuenta. Recordó que la provincia produjo 2800 millones de pesos en materia de consumo turístico durante 2015, según informó Leandro Bertoya siendo ministro de Desarrollo Territorial. "Nosotros generamos el 30% de la provincia en su conjunto, unos 800 millones de pesos. Pero les puedo asegurar que es tres a cuatro veces superior a esa cifra justamente porque esta gente que se nos escapa (de las encuestas) y no podemos sacar el perfil de gastos", aseguró Martini.

Los porteños están en el tope

Los turistas de Neuquén siguen siendo mayoritariamente procedentes de Capital Federal y Buenos Aires. Representan un 32,3% del total de los visitantes que se acercaron a consultar o asesorarse a las oficinas de información turística.
Los chilenos también eligen la capital y aunque son segundos en la lista, representan sólo un 9,18%. El listado continúa con los que provienen del resto de la provincia de Neuquén con un 8,68%; de Mendoza, con un 8%; seguido de Córdoba, con un 6,97%, y la vecina provincia de Río Negro, con un 4,86%.

Los que vinieron a conocer estuvieron casi una semana

Sobre un total de 14.656 visitantes, encuestados durante el año pasado, un 43,25% lo hizo meramente de paso, pero un 21% se dedicó a conocer o pasar sus vacaciones en Neuquén. Sobre ese 21%, la mayoría pernoctó en promedio casi una semana -de 5 a 7 noches-, lo que representa un 45,48%. Luego le siguieron aquellos que permanecieron entre 2 y 4 noches, es decir, un 42,85%.
"Seguramente muchos de los que contestaron que se quedan en promedio unos seis días, no todos se alojan en un hotel sino que lo hicieron en casa de amigos o familiares. Neuquén es una cuidad compleja para determinar este movimiento porque no es una ciudad terminal", dijo Martini.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído