Neuquén comienza a celebrar los 100 años del descubrimiento del petróleo

Fue en el pozo uno de Plaza Huincul. Habrá actividades a lo largo de octubre.

El próximo 29 de octubre se cumplen 100 años desde que el pozo uno de Plaza Huincul entró en actividad. La excavación de este comenzó en febrero de 1916 y alcanzó los 606 metros el mismo día en que entró en actividad.

En diálogo con LU5, el ministro de producción de Neuquén, Facundo López Raggi, comentó que se la provincia realizará a lo largo de octubre una serie de actividades para conmemorar este día.

Hoy en Casa de Gobierno se contará un poco de los 100 años del petróleo en la provincia.

Además, del 19 al 24 de octubre, habrá un stand institucional y de promoción en el Alto Comahue Shopping. Allí se mostrará material audiovisual de la evolución de la actividad petrolera en la provincia. Habrá también, del 25 al 31 de octubre, una muestra fotográfica en una globa institucional ubicada en la Olascoaga y las vías. Se mostrarán fotos desde 1916 en adelante. Estas imágenes pertenecen al Archivo histórico de la municipalidad de Plaza Huincul.

El 22 de octubre, en el Cine teatro Español, donde se entregarán manuscritos del Ingeniero Musconi por parte de empresarios al gobierno de la provincia. Según López Raggi, estos son impresionantes y están muy bien cuidados.

Como cierre de este mes tan especial para los neuquinos, el 29 de octubre se hará el acto central en Plaza Huincul, donde se realizará también la presentación de un libro por los 100 años del petróleo en la provincia. La autora es Graciela Blanco, investigadora de la UNCo. En el libro se contará de la historia de la excavación, cómo se fue armando, la evolución posterior y un breve resumen de los 100 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído